Romper fronteras entre disciplinas: matemático Eric Goles expuso en apertura de nueva colección científica de Bibliotecas UdeC
El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 y conocido divulgador expuso su visión del proceso de creación de conocimiento y la importancia del encuentro entre disciplinas. Todo ello en el marco de la presentación del nuevo espacio que cuenta con más de 100 libros centrados en la difusión científica.
Un llamado a terminar con los límites entre las disciplinas fue el punto central de la presentación del Ingeniero Matemático Eric Goles, en el marco del lanzamiento de la nueva colección científica de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.
En el encuentro, llevado a cabo este jueves en las nuevas dependencias de esta biblioteca de especialidad, el también divulgador científico relató cómo el transitar entre múltiples disciplinas le ayudó en el desarrollo de su carrera profesional, donde la literatura tuvo un rol clave pese a estudiar una carrera volcada plenamente con los números. “Lo que no podía hacer matemáticamente lo inventaba literariamente”, explicó.
Conexión entre las diversas áreas del saber que, a su juicio, se ha dado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de las ciencias, como la invención de la palabra quark. Este último término se usa para denominar a las partículas más pequeñas del universo, y fue adoptado por el nobel de Física Murray Gell-Mann tras leer la novela Finnegans Wake de James Joyce.
En línea con lo anterior, Goles agrega que todo esfuerzo que muestre tanto al cuerpo estudiantil como académico que existen diversas maneras de exponer el conocimiento es valioso.
“El divulgar, el mostrar no solo hace un llamado amable a la gente para que se entusiasme con lo que hacen las ciencias o los científicos, sino que también para que los mismos científicos se den cuenta que hay una dimensión humanista enorme en lo que hacemos y que tenemos un descuido enorme por ello “, indicó.
Esfuerzo por generar un cruce de disciplinas que se materializa con la apertura de la nueva sección, que tuvo su origen en el ciclo: Leyendo Ciencia, Cruzando Fronteras, según explica Eduardo Montaner, Jefe de la Biblioteca CFM.
“Empezamos una serie de charlas y actividades en donde nuestros usuarios fueron solicitando ciertos materiales, ciertos recursos que decidimos incluir porque era necesario que estuvieran en una biblioteca de ciencias, principalmente el área de la divulgación científica, lo que da pie al desarrollo de nuestras colecciones”, concluyó.
Lo anterior fue el inicio de la colección de divulgación científica de la biblioteca, que hoy alberga más de 100 ejemplares.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.