Creando laboratorios de datos: equipo de Bibliotecas UdeC realiza capacitación en Ciencia Abierta
En un ciclo de cinco sesiones, la consultora en ciencia de datos, Dra. Lourdes Feria, enseñó distintas técnicas para clasificar de mejor forma la información usando como base los soportes digitales. Las charlas se enmarcan en el proyecto InES Ciencia Abierta que desarrolla la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) en conjunto con la Dirección de Bibliotecas.
Escribir un texto en nuestro computador, grabar un video o pagar un café con nuestro celular, son actividades que a simple vista no tienen mayor complejidad. Sin embargo, en ellas los de datos juegan un rol primordial, ya que su uso se ha acelerado en los últimos años ante el aumento de formatos digitales.
Surgimiento de nuevas plataformas que plantea desafíos en el mundo académico, ya que los datos que antes eran recopilados en papel ahora pueden ser ingresados a un soporte digital. Así lo explicó la Dra. Lourdes Feria Basurto en el ciclo de charlas «Ciencia abierta, buenas prácticas y la biblioteca como laboratorio de datos», organizado por la Dirección de Bibliotecas UdeC.
Encuentros que se realizaron de manera telemática durante mayo, donde la Dra. Feria, quien es consultora en ciencia de datos, recalcó que las y los bibliotecarios deben trabajar en función de las necesidades de información de la comunidad académica, grupo que tradicionalmente ha basado su actividad en el papel pero que en la actualidad requiere que la biblioteca de su institución sea un “laboratorio de datos”.
Lo anterior, debido a que el avance de la tecnología facilita la aparición de herramientas digitales, por lo que “los soportes, los contenedores, van adaptándose a ese entorno”, explicó.
“Hoy los acervos bibliotecarios se enriquecen con los datos, sean estos en formato video, audio, tablas, aplicaciones de software y programación. Por ello es necesario conocer los nuevos instrumentos para organizar, catalogar, clasificar y preservar adecuadamente esos contenidos”.
Un acercamiento al uso de los nuevos instrumentos que se dio por medio de actividades didácticas, como la elaboración de un cuaderno de laboratorio. Este último se puede definir como una hoja de ruta en la cual el investigador o investigadora registra todos los procedimientos realizados, como las muestras tomadas, los procedimientos realizados y los resultados obtenidos.
Labor donde aparecen conceptos como “data monsters”, término que se refiere a quienes se dedican a la gestión de datos, y los “data steward”, personas que tienen experiencia en la investigación, sean bibliotecólogos o no. Estos últimos incluso salen del ámbito estrictamente académico ya que pueden ser contratados por grandes empresas para trabajar en la gobernanza de los datos, que consiste en un sistema de toma de decisiones utilizado ampliamente en procesos basados en la información.
Desafío a largo plazo
Dichos procedimientos obligan a que las y los profesionales de la biblioteca desarrollen herramientas que les permitan ayudar de mejor manera al cuerpo académico e investigativo cuando lo requiera.
Adopción de competencias que se da en un largo plazo, tras la implementación de buenas prácticas y la adaptación de propuestas de referentes en el campo. Así lo asegura José Francisco Guzmán, Jefe de la Biblioteca del Campus Los Ángeles y asistente al ciclo de charlas.
“Trabajar con la Dra. Lourdes Feria no solo es enriquecedor, sino que también revitaliza nuestro enfoque y nos impulsa a alcanzar metas más ambiciosas. Espero con respeto y entusiasmo poder seguir trabajando con la Dra. Feria en el futuro, con la esperanza de que juntos podamos generar proyectos de los cuales estemos orgullosos. Nos encontramos en una especie de incubadora, donde poco a poco estamos trabajando hacia un sueño compartido: la visión de una ciencia abierta y ciudadana”.
Adquisición de habilidades en gestión de datos que constituye un desafío para las y los profesionales de la Biblioteca, quienes deben “actualizar sus conocimientos para tener las competencias y herramientas apropiadas para acompañar a sus investigadores/as, lo que pone de manifiesto la necesidad de especialización para tener un rol activo en apoyo a la investigación”, explica Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.
“La transición a los formatos digitales trae consigo una gran cantidad de datos que necesitan ser curados, ya sea las descargas, citas, etc. Por ello, las instituciones, las y los investigadoras/es, junto a los profesionales de la información -y con ello no solo nos referimos a las/los bibliotecólogas/os sino a todo profesional inmerso por su quehacer con la ciencia de la información, lo cual es interdisciplinario- deben ser vinculados en tareas de apoyo a la investigación para lograr una sinergia que permita una triada exitosa entre educación, expertise y curaduría”.
El ciclo de charlas se efectuó vía telemática y se enmarca en las actividades del proyecto InES Ciencia Abierta, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que en la UdeC llevan a cabo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) junto a la Dirección de Bibliotecas.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.