Bibliotecas en código abierto: UdeC reúne en Santiago a universidades para abordar uso de nueva plataforma de gestión bibliográfica
A la instancia asistieron profesionales de universidades y organizaciones tanto chilenas como internacionales, destacando las delegaciones de Brasil, Colombia y México. Dentro de los principales puntos abordados estuvo el desafío que conlleva la adopción de la plataforma de servicios bibliotecarios FOLIO, en cuya implementación la UdeC es pionera a nivel latinoamericano.
Fomentar el intercambio de conocimientos mediante las posibilidades que ofrece el código abierto es uno de los propósitos principales de FOLIO, plataforma desarrollada por una amplia comunidad de bibliotecas y proveedores de servicios, algunos de los cuales se reunieron el pasado 9 de enero en la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Bibliotecas en colaboración con la empresa EBSCO, y convocó tanto a instituciones nacionales como extranjeras, destacando la presencia de delegaciones de Brasil, Colombia y México. Asistencia de otros países que aportó nuevos puntos de vista sobre el uso de esta herramienta que facilita procesos clave para una biblioteca; como la catalogación, circulación y gestión de las adquisiciones.
Todo lo anterior gracias a su naturaleza abierta que ofrece a una biblioteca la posibilidad de compartir -si así lo desea- sus avances con otras instituciones, destacó Lidiette Quezada Alfaro, Vicepresidenta de Ventas de EBSCO para América Latina y el Caribe.
“Como el software es abierto, permite la colaboración, compartir proyectos, código, scripts, cosas que han hecho. Eso se da mucho para colaborar y, por lo tanto, para innovar”, aseguró.
Por su parte, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, indicó que nuestra Universidad fue la primera en Latinoamérica en optar por una iniciativa de código abierto, lo que ha permitido grandes oportunidades de crecimiento por medio de la reducción de costos asociados.
“Nos permite a través de las experiencias mejorar nuestros servicios, e ir acomodando lo que ellos han creado y también ellos aprovechando lo que nosotros hemos podido desarrollar, implementándolo de acuerdo con sus necesidades”, explicó.
Posición pionera de la UdeC que también se refleja en los próximos desafíos, como el testeo del nuevo estándar de descripción bibliográfica Bibframe, donde se busca ser los primeros a nivel latinoamericano en poder rescatar un catálogo bibliográfico a través de Google. “Eso va a significar una mejora sustancial para las y los estudiantes”, concluyó.
Mirada al futuro que igualmente se vio reflejada durante la jornada, donde los participantes tuvieron la posibilidad de debatir sobre el desarrollo de una “hoja de ruta” común para el desarrollo de las bibliotecas en Latinoamérica.
Dentro de las presentaciones destacaron la dedicada a las soluciones móviles con FOLIO, a cargo de Andrés Felipe Echavarría, de la Pontificia Universidad Javeriana; la elaboración de reportes con PowerBI, expuesta por Sergio Martínez, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; la impresión de marbetes, dada a conocer por Erick Jessit Ojeda, de la Universidad Simón Bolívar (Colombia); y la plataforma de servicios Minerva, presentada por Mauricio Peñailillo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Por parte de nuestra universidad expuso el Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC, Elvis Aravena Beltrán, con su presentación titulada: “Integraciones y otras innovaciones en desarrollo”.
Cabe señalar que FOLIO (The Future of Libraries Is Open) es una plataforma de servicios bibliotecarios que integra la gestión tanto de recursos impresos como electrónicos. En su desarrollo participan universidades y organizaciones de diferentes países, dentro de las que se encuentran la empresa EBSCO y la propia UdeC.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.