Con parte de los archivos ya digitalizados: avanza rescate de ejemplares de antiguo diario penquista “La Patria”

La iniciativa es financiada por British Library y rescata una serie de ediciones del que llegó a ser uno de los diarios con mayor circulación en la provincia de Concepción en los años 30 del siglo pasado. Pese a que ya se han traspasado numerosos ejemplares al formato digital, a futuro surgen desafíos como la necesidad de definir un formato interoperable junto con difundir la importancia de estos archivos para profesionales de múltiples disciplinas.

Reunir a profesionales de diferentes áreas del saber para acordar criterios comunes que permitan disponer de un gran volumen de archivos en poco tiempo, es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente el equipo de Bibliotecas UdeC con la digitalización del diario “La Patria”.

El proyecto es financiado por British Library y hasta la fecha ha logrado digitalizar los ejemplares aparecidos entre noviembre de 1930 y julio de 1931, de un total de 82 meses que abarca el trabajo, que se centrará en los números aparecidos durante los años 30 del siglo pasado, periodo donde llegó a ser una de las publicaciones con mayor circulación en la provincia de Concepción.

Avance que es posible gracias a la implementación de mejoras previas, como la adecuación de la colección, la limpieza del material y la adquisición del equipamiento necesario. Así lo comenta Rose Marie Espinoza Candia, Jefa de Sala Chile y Coordinadora del proyecto, quien destaca el rol clave que tiene la participación de todas las unidades de la Dirección de Bibliotecas, lo que permite definir criterios pensando en la utilidad futura de los archivos más allá de la simple digitalización.

“Tenemos que estar en constante evaluación de lo que realizamos. Afortunadamente, podemos efectuar actividades de coordinación de todas las áreas. Los principales desafíos han sido unificar todos esos criterios, porque tenemos que trabajar pensando no solamente en lo que nos pide British Library, con sus requerimientos de catalogación y descripción en los metadatos, sino también en qué es lo más importante para nosotros”, señala.

Colaboración entre distintas unidades que no solo se centra en el largo plazo, ya que el desarrollo del proyecto en si requiere una cooperación constante. Un ejemplo es la labor ejecutada por la Unidad de Apoyo a la Investigación, que se encargó del proceso de digitalización, en el cual se efectúan las tomas de imagen o páginas, la edición digital, producción y organización digital del material en un repositorio.

“Para ello, se ha trabajado con herramientas tecnológicas que permiten generar un diario legible para el usuario”, comenta Rodrigo Espinoza Alarcón, Jefe de la Unidad, que también se encarga del almacenaje del material físico.

A lo anterior, se suma el trabajo de la Unidad de Patrimonio, la cual apoya en tareas como coordinar el flujo del proceso, que contempló la ubicación del material limpio, su digitalización, depósito y posterior rotulado.

Miembro del equipo de Bibliotecas UdeC limpia con brocha ejemplar del antiguo diario La Patria

Sin embargo, la labor no termina con el traspaso de los archivos al soporte digital, ya que posteriormente se deben ingresar los metadatos; es decir, información que describe los datos presentes en el archivo. En este caso, dicha tarea cuenta con el apoyo de la Unidad de Gestión y Análisis de Recursos de Información, dirigida por Álvaro López Bustamante, quien explica que el foco de su trabajo estuvo en definir cómo serían descritos los ejemplares.

“Los metadatos son la descripción de un recurso; por lo tanto, sin ellos no se pueden hacer búsquedas, y por ende, no se puede encontrar nada. Esto quiere decir que los metadatos son fundamentales para la realización de este proyecto, pues de otra manera no existiría forma de encontrar la información digitalizada, y sería imposible ordenarla”, indica.

Archivos que requieren del desarrollo de una infraestructura tecnológica para su posterior consulta, labor encabezada por la Unidad de Tecnologías de la Información, consistente en la configuración del servidor y el desarrollo de la plataforma DSpace, que permitirá la gestión, el almacenamiento y la publicación de los ejemplares digitalizados. Trabajo al que se suma la asesoría en la configuración del escáner y el almacenamiento de la digitalización.

Acceso abierto: el próximo desafío

El procesamiento y categorización de los ejemplares tiene un plazo definido: junio de 2024, fecha en la cual concluye el proyecto, por lo que los hitos deben estar cumplidos. Ello a corto plazo implica la concreción de una serie de pasos, como la elaboración de un informe intermedio, junto al envío de imágenes y descripciones a British Library.

Además, dentro de las acciones comprometidas se encuentra la realización de actividades de difusión destinadas a las usuarias y usuarios que requieran acceder a este tipo de documentos, como periodistas o investigadores/as de ciencias sociales.

No obstante, en Bibliotecas UdeC la idea es proyectar el uso de los archivos resultantes en el futuro y extender las colecciones digitalizadas con el objetivo de “conformar una plataforma especial de diarios, para que esto se mantenga como un servicio de consulta y acceso abierto”, agrega Rose Marie Espinoza.

Por su parte, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, destaca el trabajo conjunto que ha permitido alcanzar los distintos objetivos propuestos hasta el momento.

“Fundamental es el trabajo en equipo que se ha generado para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto. Sin duda, la calendarización y planificación para la digitalización de este material ha sido clave para lograr avanzar; por ello, esperamos finalizar de manera exitosa en los tiempos comprometidos”, afirma.

Cabe destacar que la digitalización del diario “La Patria” se enmarca en el Endangered Archives Programme, iniciativa de British Library que busca facilitar la digitalización de archivos vulnerables y para cuya ejecución otorgó 40 millones de libras esterlinas. El proceso a su término contempla el envío de los recursos ya digitalizados a la Biblioteca Británica en Londres.

Además, se compartirán copias con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (Sisib) y el Fondo Margot Loyola, en el marco de la cooperación existente con estas instituciones, la cual tiene como objetivo asegurar la preservación digital de los archivos.

Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp