A un click de distancia: Bibliotecas UdeC incorpora estándar pionero en América Latina para la descripción de recursos

Laptop situada en mesa de consultad al medio de colección del tercer piso de la Biblioteca Central

Se trata de Bibframe, un modelo de lenguaje y de descripción de recursos, desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que permite una mayor conexión e interoperabilidad en los datos bibliográficos. Hasta el momento, oficialmente solo se ha adoptado en instituciones de EE.UU., por lo que la UdeC es pionera en su implementación a nivel latinoamericano.

Bibframe, un modelo de lenguaje y de descripción de recursos, desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y que permite al usuario el acceso tanto al material específico que busca como a la información asociada disponible en la Web. Lo anterior es posible debido a que integra los datos del catálogo a la red, vinculándolo incluso con Google y redes sociales.

Implementación que, según el Jefe de Unidad de Gestión y Análisis de Recursos de la Información, Álvaro López, “ante la existencia de un nuevo estándar, que supera paradigmas anteriores y permite que la biblioteca entregue un servicio mucho mejor a sus usuarios, además de posicionarse como parte de la innovación tecnológica. Se decidió tomar ese camino, pues representa un beneficio integral no solo para la biblioteca, sino que también para la comunidad universitaria”, señaló.

Otro de los aspectos destacados es la accesibilidad, que se refleja en un diseño fácil de entender para el usuario, pensado específicamente para la Web. Estas funciones son posibles gracias a que Bibframe utiliza una serie de estándares de la World Wide Web Consortium (W3C), consorcio internacional que genera recomendaciones que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo, como RDF (Resource Description Framework) que permite la interconexión y el acceso a la información almacenada en las páginas Web. Por otra parte, incorpora Linked Data, que es un método para publicar datos estructurados, utilizando vocabulario como schema.org que puede conectarse e interpretarse mediante máquinas, permitiendo agregar distintas piezas de información, a lo ya existente, enriqueciendo los resultados de búsqueda y la descripción de los recursos.

Desafío aceptado

La idea de acoger Bibframe se dio en un viaje de la delegación de Bibliotecas UdeC al Meeting de la plataforma de servicios bibliotecarios FOLIO, que tuvo lugar en Boston, Massachusetts, en 2022. “Se mostraron las potencialidades que podemos alcanzar las bibliotecas universitarias con la tecnología basada en Web Semántica, se ofreció la oportunidad de adoptar un nuevo estándar basado en RDF y en Linked Data para la descripción de recursos bibliográficos y decidimos aceptar el desafío”, indicó Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.

Mayor interacción en la búsqueda de recursos bibliográficos que se debe en gran medida a la Web Semántica, que implica un conjunto de herramientas que facilita la gestión del conocimiento, “de manera de no ver a la Web solo como documentos de texto, sino como recursos de datos que pueden ser conectados. Estas herramientas, tales como el modelo RDF, agregan descriptores o también llamados metadatos semánticos y ontológicos para poder representar los conceptos y las instancias de estos que se encuentran en diferentes recursos Web”, según explica la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

“Modelar el contenido de las Web permite la relación entre datos que se encuentran en distintos recursos Web, aportando a la integración de distintas fuentes de información, así como la identificación del contenido que es relevante”, agrega.

Tecnología que según la Directora Jara apunta a un cambio de visión en la búsqueda de información, proceso en el cual la Universidad de Concepción es pionera.

“Nos otorga la oportunidad de que nuestros recursos y autores/as, puedan ser recuperados directamente como resultados de búsqueda en Google, o como sugerencias en redes sociales, sumado a ser líderes en la transformación del quehacer bibliotecológico, cambiando paradigmas y teniendo profesionales en las Bibliotecas de la Universidad de Concepción, con nuevas competencias instaladas que nos permiten responder de mejor manera a la experiencia de nuestros usuarios”.

Cabe señalar que la comunidad universitaria podrá acceder a las búsquedas que ofrece Bibframe durante el primer semestre de 2024, aunque previamente se realizará una serie de charlas informativas.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC. 

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp