VRID presentó la ruta de transferencia del conocimiento a investigadoras e investigadores UdeC
Más de 40 académicas y académicos se dieron cita en la VRID para conocer en presentaciones tipo pitch los servicios con que cuentan la Universidad para apoyarles en sus proyectos y desafíos.
Dar a conocer las diversas herramientas con que cuenta la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) para apoyar sus proyectos de investigación aplicada en todas las etapas de su desarrollo hasta la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. Éste fue el objetivo central de la actividad denominada ‘Toollbox VRID’, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y dirigida a investigadores e investigadoras ingresadas/os a la Universidad de Concepción durante los últimos cinco años.
La actividad contó con breves presentaciones acerca de las diversas unidades que forman parte de la VRID, como la Unidad de Propiedad Intelectual, Unidad de Proyectos e IncubaUdeC, además de programas y proyectos como los Ciencia 2030 y los InES Ciencia Abierta y Género, entre otros.
“Ha sido una instancia valiosa para los asistentes y en particular para las unidades y programas VRID. Nos ha permitido conocer a nuevos equipos de investigación y contarles el apoyo que les podemos brindar en su Ruta de I+D+i+e. Los participantes han podido relacionarse con investigadores/as de otras áreas del conocimiento, promoviendo así la interdisciplina para la investigación y desarrollo”, detalló la directora ejecutiva de la OTL, Andrea Catalán Lobos.
En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó ante la concurrida audiencia del evento que “queremos acompañar las trayectorias académicas de todos ustedes desde el inicio y que llegue desde la creación de conocimiento en todas sus formas a tener un impacto concreto y medible en la comunidad a través de la transferencia”.
“Esperamos que podamos encontrar un encadenamiento de trabajo que permita ir completando este círculo virtuoso en que todos aportemos finalmente al desarrollo sostenible y al apoyo a través de conocimiento y a relevar el desarrollo científico para mediano y largo plazo a nivel de país”, agregó la autoridad.
Tras los saludos de las autoridades, la jornada comenzó con una presentación a cargo del Dr. Cristian Agurto Muñoz, académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia y director del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina, quien, a través de su charla ‘La Ruta del TRL’ compartió su propia experiencia de llevar los conocimientos generados en los laboratorios del Centro de Biotecnología hacia la sociedad.
“La Unión Europea reconoce el TRL 0, aunque en estricto rigor no existe, pero se reconoce como una cualidad natural del ser humano que es tener la idea”, destacó el investigador, “pero otra cosa es ver qué tan factible es llevarla a cabo en una investigación”. El profesor Agurto agregó que “luego, también hay que tomar una decisión que es importante y es si yo cómo investigador me voy a dedicar únicamente a entregar conocimiento o si me voy a dedicar a realizar investigación aplicada y ésta es una decisión que, idealmente, debe tomar en una etapa temprana de la idea”.
El director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich explicó que “quisimos dar a los investigadores la oportunidad de conocer con bastante nivel de detalle esta caja de herramientas con la cual contamos desde la vicerrectoría para acompañarlos en sus iniciativas”.
“Cuando algún profesor, una persona tiene una idea, efectivamente, se activa un sistema que, a veces es invisible, y es un sistema bien alambicado porque cada proyecto en sí mismo es un mundo para nosotros y son decenas de personas las que trabajan detrás de ustedes y junto a ustedes para hacer de sus ideas en una realidad, que impacte, se transfiera a la sociedad”, explicó Carpinelli.
Por: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo