
Con visita a Biblioteca Central: Talentos UdeC y Dirección de Bibliotecas inician alianza colaborativa
En la oportunidad, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los diversos servicios que ofrece Bibliotecas UdeC, a los cuales podrán acceder gracias a un nuevo convenio con el programa de talentos para estudiantes con altas capacidades.
Con el objetivo de acercar los recursos bibliográficos y los espacios académicos a las y los estudiantes con altas capacidades de las regiones de Biobío y Ñuble, Bibliotecas UdeC y el Programa Talentos UdeC oficializaron su convenio de colaboración mediante una visita guiada a la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, realizada el pasado miércoles 5 de agosto.
El recorrido abarcó espacios emblemáticos del recinto, como Sala Chile y el tercer piso que alberga la Colección General. Aunque el mayor atractivo estuvo en el cuarto piso, donde las y los asistentes conocieron en detalle las colecciones de novela gráfica, musiteca, comiteca y literatura recreativa.
La actividad constituyó el primer hito de este acuerdo estratégico, el cual busca fomentar el trabajo conjunto destinado a incentivar el uso autónomo de los servicios bibliotecarios entre las y los estudiantes pertenecientes al programa.
Una alianza que surgió el año pasado a raíz de la inquietud de un integrante del programa por acceder a estos espacios, comentó la Directora de Talentos UdeC, Fernanda Parra Santos.
“Iniciamos en 2025 con alrededor de 80 estudiantes inscritos, quienes firman, por supuesto, un consentimiento y la aceptación de ciertas condiciones. Este año hemos aumentado a casi 100 estudiantes, que tienen la posibilidad de acceder a la biblioteca de manera independiente o acompañados por sus apoderados o familiares. Así pueden disfrutar del préstamo de libros y conocer los distintos espacios y recursos que ofrecen las bibliotecas”, detalló.
Asimismo, destacó el impacto directo que genera esta herramienta en el desarrollo formativo de las y los jóvenes. “Este convenio enriquece sus aprendizajes y les permite ir más allá de los contenidos que encuentran en el entorno escolar y, por supuesto, en Talentos. El hecho de que un estudiante pueda acceder a la biblioteca y consultar un libro de medicina, por ejemplo, marca una diferencia enorme respecto de otro estudiante que no tenga acceso a este tipo de recursos”, agregó Parra.
Por su parte, la Subdirectora de Bibliotecas UdeC, Paula Díaz Fuentes, valoró la vinculación temprana con el entorno y la proyección social del trabajo conjunto junto con enfatizar la trascendencia de este lazo institucional.
“Para nosotros es sumamente enriquecedor, porque nos reconecta con el rol esencial de las bibliotecas: ofrecer acceso al conocimiento a toda la comunidad. Por eso, participar colaborativamente con Talentos UdeC es de gran importancia”, argumentó.
Profundizar conocimientos
La iniciativa también fue altamente valorada por las familias participantes. Sonja Hebel Gerber, apoderada de Talentos UdeC, agradeció la oportunidad que brinda la Universidad a las niñas, niños y adolescentes.
“Muchas veces los colegios no cuentan con libros especializados y en las bibliotecas públicas tampoco es común encontrarlos. Como sus intereses suelen ser tan específicos -matemáticas aplicadas, el universo, distintas áreas muy particulares- este acceso les permite profundizar en aquello que más les apasiona”, argumentó.
El entusiasmo también se reflejó entre los propios alumnos durante el recorrido, como Joaquim Gómez de Lima, estudiante de 1° Medio del Programa Talentos UdeC, quien destacó la diversidad de servicios a los cuales podrán acceder.
“Ofrece música, lugares de relajación, acceso a documentos antiguos y recursos que facilitan la investigación de manera muy significativa. Creo que todo esto marca una diferencia monumental en la experiencia de quienes la visitamos”, indicó.
En tanto, Leonor Silva Espinoza, estudiante de 7° Básico de Talentos UdeC, manifestó que esta experiencia le permite proyectar su desarrollo académico y conectarse con la historia. “Me gustaría venir a recorrer más, conocer cómo sería mi universidad acá y visitar el tercer piso, la Sala Chile, que me gustó mucho. Es una oportunidad para acercarme también al patrimonio de nuestro país”, expresó.
Con esta alianza, Bibliotecas UdeC reafirma su compromiso con la democratización del conocimiento y el acompañamiento formativo de la infancia y juventud de las regiones en las cuales se encuentra presente.
Comparte esta noticia
Noticias destacadas


Biblioteca Central implementa «semáforo ambiental” para mejorar condiciones de estudio


Síguenos
Noticias relacionadas

Casi 80 años de historia, en línea: equipo de bibliotecas concluye digitalización de la revista Atenea
La Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción terminó en junio

Perros de terapia, aromas y libros: Bibliotecas UdeC llevó pausas de bienestar a la rutina estudiantil en el Mes de la Salud Mental
La canoterapia se extendió a los campus Chillán y Los Ángeles, mientras

Un siglo entre libros y lectores: exposición sobre la historia de las Bibliotecas UdeC llega a Chillán
A través de fotografías, documentos y objetos patrimoniales, la muestra “Entre páginas

Eduardo Sacheri, autor de la novela que inspiró “El secreto de sus ojos”, conversará con la comunidad en la Universidad de Concepción
El escritor argentino visitará la Biblioteca Central el martes 27 de octubre

Bibliotecas UdeC proyecta la modernización de sus espacios en los tres campus
La renovación del tercer piso de la Biblioteca Central Luis David Cruz

Académico sueco sostuvo encuentro con equipo de Bibliotecas UdeC y compartió su mirada sobre el desarrollo bibliotecario
Se trata de Ola Pilerot, profesor titular en la Escuela Sueca de

Universidades del sur de Chile invitan a reflexionar sobre inteligencia artificial, territorio y ciencia abierta en seminario internacional en Chiloé
El encuentro se realizará el 4 y 5 de noviembre en la

Bibliotecas UdeC presenta nuevo volumen de libro que reúne historietas realizadas por estudiantes
La cuarta entrega del libro Bibliocómic, que reúne once obras participantes en