
Más allá del hogar: académicos presentaron libro sobre historia del trabajo doméstico en Chile
La Sala Chile de la Biblioteca Central acogió la conversación que lideraron el Dr. Pedro Valenzuela Reyes y la Dra. Natalia Baeza Contreras, quienes abordaron cómo el estudio del trabajo doméstico puede contribuir a entender mejor las historias, experiencias y desigualdades en América Latina.
Una conversación en torno a los cambios que ha enfrentado la vida doméstica a lo largo de la historia tuvo lugar el pasado 19 de mayo en Sala Chile de la Biblioteca Central, con la presentación del libro “Historia del trabajo doméstico en América Latina: siglos XVI-XX».
En la oportunidad, sus autores, el Dr. Pedro Valenzuela Reyes y la Dra. Natalia Baeza Contreras, conversaron sobre cómo el texto muestra un punto de vista histórico amplio, abordando tareas que van más allá del hogar, como las labores de cuidado.
La nueva mirada queda especialmente en evidencia al estudiar el periodo de la Colonia, donde se realizaban trabajos que no eran necesariamente domésticos, como la elaboración de velas o la venta de cebo. A lo anterior, se sumaba la judicialización de los problemas y las relaciones interpersonales con el estado.
“El trabajo doméstico en la Colonia no estaba tan ligado a la vivienda o a la casa, sino que también tiene que ver con lo urbano”, señaló el Dr. Valenzuela, quien es académico del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Otro aspecto que tuvo un rol clave al momento de plantear el libro fue la descentralización de la investigación con el fin de comprender las relaciones de poder, el rol de las mujeres, las etnias y el trabajo infantil.
“Uno de los puntos focales de problematización del libro fue visibilizar voces que no están siempre presentes en la historiografía tradicional y, a su vez, descentralizar la historia del trabajo doméstico en otros puntos urbanos”, explicó la Dra. Baeza, quien es Directora de Extensión Cultural de la UCSC.
Junto a los autores del libro, la presentación contó con la presencia de Rose Marie Espinoza, Jefa de la Unidad de Patrimonio Bibliográfico, y la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
Cabe señalar que el encuentro fue organizado por el equipo de Sala Chile de Bibliotecas UdeC, como parte de sus actividades de vinculación con la comunidad universitaria y externa.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.
Comparte esta noticia
Noticias relacionadas

Directora de Bibliotecas UdeC destacó adopción de estándar Bibframe en encuentros internacionales en Corea del Sur
La Directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic, representó durante agosto a la

Bibliotecas UdeC inauguró colección de libros para pacientes oncopediátricos del HGGB
La colección reúne más de cien títulos orientados al acompañamiento emocional y

Con visita a Biblioteca Central: Talentos UdeC y Dirección de Bibliotecas inician alianza colaborativa
En la oportunidad, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer

Directora de Bibliotecas UdeC traspasó presidencia de la CABID luego de casi una década de gestión
El traspaso se dio en el marco de una reunión de trabajo

Bibliotecas UdeC invita a participar del Primer Concurso Escolar de Cómic
La instancia, que se enmarca en las celebraciones del centenario de Bibliotecas

Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC integrará Comité Técnico de plataforma FOLIO
La incorporación a la instancia le permitirá a la Universidad de Concepción,

Directora de Bibliotecas UdeC es reconocida como Bibliotecaria Destacada por Colegio de Bibliotecarios de Chile
El galardón, entregado como parte de las celebraciones por el Día de

Bibliotecas UdeC participará en asesoría científica a establecimiento de Ñuble
En la iniciativa, representará a Bibliotecas UdeC la Jefa de la Unidad



