
Bibliotecas UdeC se adjudica asistencia técnica para restauración de incunable del siglo XV
La iniciativa permitirá conservar el Decretalium Epistolarium, del Papa Gregorio IX, cuya publicación data de 1476 y consiste en un incunable, es decir, un libro elaborado en los primeros años de la imprenta. La tarea de restauración será posible gracias a la asistencia técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), a cuya ayuda postuló la Dirección de Bibliotecas.
Cuando la imprenta daba sus primeros pasos, una serie de libros comenzó a circular por Europa, muchos de los cuales consistían en tratados que establecían normas que iban desde lo religioso hasta el derecho. Se trata de los denominados incunables, categoría que abarca desde el primer libro impreso con tipos móviles hasta el 31 de diciembre de 1500.
Más de cinco siglos después, uno de esos ejemplares, el “Decretalium Epistolarium” del Papa Gregorio IX, lo custodia la Universidad de Concepción y está a punto de iniciar un proceso clave para asegurar su supervivencia futura, gracias a la adjudicación de una asistencia técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).
Compilado por Raimundo de Peñafort e impreso en 1476, el volumen reúne decretos papales que abordan materias que exceden ampliamente el ámbito religioso, como jurisprudencia, derecho civil, derecho de familia y derecho de propiedad, lo que lo convierte en una fuente de alto valor para la investigación histórica y humanística.
El ejemplar forma parte de la colección patrimonial de Sala Chile de la Biblioteca Central UdeC, donde actualmente se resguarda bajo condiciones especiales. Su delicado estado de conservación se detectó durante el proceso de catalogación realizado por la Unidad de Patrimonio Bibliográfico y es el resultado inevitable de más de 500 años de historia.
Detección oportuna
La señal de alerta fue identificada por el personal de Sala Chile, lo que dio inicio a una revisión especializada por parte de la Unidad de Patrimonio Bibliográfico, permitiendo constatar el delicado estado de conservación del ejemplar y definir, en una primera etapa, la aplicación de medidas de conservación preventiva orientadas a evitar su deterioro progresivo.
Asimismo, para evitar que continuase el deterioro, se elaboró un nuevo contenedor específico y a medida que además incluye “una tapa desplegable para que, como pesa más de cuatro kilos, no tengamos que estarlo tomando, sino que se deslice”, comentó la Jefa de la Unidad de Patrimonio Bibliográfico, Ema Rosas Mansilla.
Tras dicho trabajo, el ejemplar fue devuelto a Sala Chile, donde actualmente se resguarda bajo condiciones especiales. Aunque para lograr una preservación a largo plazo se determinó la necesidad de estabilizar la obra y prevenir futuros deterioros.
Dicho desafío motivó la postulación a la convocatoria Servicios de Asistencia Técnica CNCR 2025, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), organismo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Lo anterior, debido a que es una de las pocas instituciones en el país con las capacidades para realizar este tipo de labores.
No obstante, a diferencia de proyectos anteriores, en esta ocasión se trata de una asistencia técnica, donde lo que se hizo fue “disponer del material, porque en realidad está en muy malas condiciones”, precisó Rose Marie Espinoza Candia, Jefa de Sala Chile.
Deterioro que, en parte, se debe a la antigüedad del libro y su manipulación durante varios siglos, en donde ha sido expuesto a variaciones de temperaturas, humedad relativa incorrecta y por supuesto, algunas plagas. Ello lo convierte en una “atracción para la comunidad en instancias como el Día de los Patrimonios; y en las condiciones en las que está ya, no puede seguirse mostrando o tocándose”, señaló Espinoza.
El diagnóstico técnico confirmó la necesidad de una restauración integral, orientada no solo a estabilizar su estructura física, sino también a permitir una futura digitalización que facilite el acceso abierto al contenido, sin comprometer la integridad del original.
Más que un libro religioso
Pese a que se trata de un texto religioso, su preservación es de gran importancia para investigadoras e investigadores, ya que constituye un referente fundamental para el desarrollo futuro de investigaciones, estudios académicos, docencia y publicaciones.
“Como bien cultural de más de 500 años ya es interesante tenerlo como un objeto acá. Si bien, es una compilación de decretos religiosos de un Papa, creo que lo más importante es mantener el ejemplar en buenas condiciones para que se preserve en el futuro”, añadió la Jefa de Sala Chile.
“Esta adjudicación da cuenta del compromiso de la Universidad de Concepción con la preservación de su patrimonio bibliográfico y con una gestión responsable de bienes culturales de alto valor. Custodiar un incunable del siglo XV no solo implica un desafío técnico especializado, sino también una responsabilidad institucional orientada a su conservación a largo plazo y a su proyección académica en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión cultural”, indicó Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.
La asistencia técnica se desarrollará durante 2026 y considera el traslado temporal del ejemplar a Santiago, con una permanencia estimada entre marzo y diciembre. Durante ese periodo, el libro permanecerá bajo custodia técnica, por lo que la propiedad se mantendrá en la Universidad de Concepción.
El proceso contempla una intervención especializada de conservación y restauración, la cual estará guiada por criterios de mínima intervención, retratabilidad y compatibilidad material. Para ello, se realizarán pruebas de fotografía documental y de laboratorio para ver cuál es abordaje recomendable para esta restauración.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.
Comparte esta noticia
Noticias relacionadas

Académicas y académicos presentan en Bibliotecas UdeC libro que aborda historia de los movimientos laborales en Chile
La publicación se titula “Trabajadores: su presencia en la historia de Chile,

Un siglo de acceso a la información y el conocimiento: Bibliotecas UdeC inicia su año Centenario centrado en la comunidad
Con la realización de exposiciones, concursos y eventos abiertos al público universitario

Con énfasis en mejores espacios y servicios: Comité Técnico de Bibliotecas UdeC realizó primera sesión de 2026
En la ocasión, el equipo de la Dirección de Bibliotecas expuso a

Nuevos espacios, más servicios y rescate patrimonial: Bibliotecas UdeC cierra un 2025 preparando su camino al centenario
Los últimos meses estuvieron marcados por la apertura de nuevos espacios para

El arte como terapia: Bibliotecas UdeC presenta obras realizadas por pacientes oncopediátricos
La muestra, que estará hasta la primera semana de enero en la

Bibliotecas UdeC presentó fondo que reúne partituras donadas por folclorista Patricia Chavarría
En la actividad, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Luis David

Una jornada “bajo las estrellas” vivió la comunidad en la Biblioteca Central UdeC
A la observación de estrellas, se sumó una charla sobre el rol

Con capacitaciones y una muestra coral: Bibliotecas UdeC compartió avances del Proyecto Iberarchivos
Una jornada de capacitación sobre el cuidado de archivos ligados a la



