
Universidades invitan a reflexionar sobre ética e inteligencia artificial en el Seminario de Integridad Académica
El encuentro, que tendrá lugar el 16 de octubre, es el segundo de su tipo y lo organizan la Universidad de Concepción junto a la Universidad del Bio Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El objetivo es intercambiar experiencias y opiniones respecto al uso de la inteligencia artificial en el ámbito académico.
La acelerada incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial en el ámbito educacional plantea diversas interrogantes que deben ser debatidas para desarrollar un juicio crítico sobre el rol de la ética en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, de ese modo, construir normativas y buenas prácticas.
Ese es el propósito del “Integridad académica en Tiempos de Transformación Tecnológica: Diálogos necesarios”, encuentro académico que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Campus San Andrés).
A través de conferencias magistrales, se abordarán temáticas como la responsabilidad digital, las conductas académicas indebidas, el impacto de las herramientas de inteligencia artificial en la producción y evaluación del conocimiento, y las estrategias institucionales para fortalecer una cultura de integridad académica.
El evento es organizado de forma conjunta por la Universidad de Concepción, la Universidad del Bio Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción; en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Integridad Académica, que anualmente se conmemora el 16 de octubre.
Más allá de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a los riesgos y oportunidades que acompañan el uso de tecnologías emergentes, se busca generar propuestas concretas que orienten políticas y acciones conjuntas entre instituciones de educación superior del sur global.
El encuentro será introducido por la Prorrectora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Ana Narváez Dinamarca; la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González; y el Vicerrector Académico de la Universidad del Bio Bío, Dr. Sergio Vargas Tejeda.
Un nutrido programa
El seminario, que estará abierto a todo público, contará con la participación de destacados exponentes internacionales, como el Dr. Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca (España), quien hablará sobre los desafíos éticos que impone la inteligencia artificial (IA); junto a Roberto Rodríguez y Fernanda Ramírez, de SDR – Turnitin, los cuales abordarán la integridad académica.
Mientras que entre las expositoras y expositores nacionales destacan el Dr. Christian Schmitz Vaccaro, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el cual abordará los derechos de autor; la Dra. Alejandra Maldonado Trapp, de la Universidad de Concepción, quien compartirá su experiencia en la colaboración interdisciplinaria con IA; y la Dra. Carola Figueroa Flores, de la Universidad del Bio Bío (UBB), con su presentación centrada en la ética académica.
Además, se mostrará el trabajo desarrollado por diversas plataformas como Compilatio, que ayuda a detectar similitudes entre trabajos. Presentación que estará a cargo de Alonso Cavieres, Senior Account Manager de ITMS junto a Rodrigo Espinoza, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Bibliotecas UdeC.
También se mostrará cómo medir el impacto de una investigación con Altmetric, herramienta sobre la cual tratará la presentación de Bastián Valenzuela, Account Manager de DotLib Chile.
La jornada se realizará de manera presencial entre las 9:00 y 15:00 horas, donde las y los asistentes tendrán la posibilidad de realizar preguntas tras las presentaciones. Además, las exposiciones se transmitirán en línea por el canal de YouTube de Bibliotecas UdeC.
Para más información e inscripciones, se puede visitar el sitio del evento: https://sibucsc.cl/eventos/integridad/inicioev
Comparte esta noticia
Noticias relacionadas

Bibliotecas UdeC invita a participar del Primer Concurso Escolar de Cómic
La instancia, que se enmarca en las celebraciones del centenario de Bibliotecas

Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC integrará Comité Técnico de plataforma FOLIO
La incorporación a la instancia le permitirá a la Universidad de Concepción,

Directora de Bibliotecas UdeC es reconocida como Bibliotecaria Destacada por Colegio de Bibliotecarios de Chile
El galardón, entregado como parte de las celebraciones por el Día de

Bibliotecas UdeC participará en asesoría científica a establecimiento de Ñuble
En la iniciativa, representará a Bibliotecas UdeC la Jefa de la Unidad

Una labor centenaria: Bibliotecas UdeC reconoce a las bibliotecarias y bibliotecarios en su día
La fecha conmemora la creación del Colegio de Bibliotecarios ocurrida el 10

Como parte del Mes de los Archivos: Bibliotecas UdeC presentó renovado sitio web de plataforma ALDCO
La actualización de la plataforma va en línea con la estandarización de

Espacio seguro para mayor conciencia: Biblioteca Central UdeC acogió “Feria Diversa”
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el hall de la

Bibliotecas UdeC premió a ganadores y ganadoras del IX Concurso de Marcapáginas
La comiteca del cuarto piso de Biblioteca Central albergó la ceremonia donde


