Proyectar el futuro de la gestión de datos: directores de las bibliotecas del CRUCH se reúnen en la UdeC
Los representantes, provenientes de las 30 casas de estudio que conforman el Consejo de Rectores (CRUCH), fueron convocados por la Directora de Bibliotecas UdeC y Presidenta de la comisión, Karen Jara Maricic, con el objetivo de analizar el escenario actual de las colecciones y proponer estrategias conjuntas.
En el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el pasado martes 17 de enero una reunión extraordinaria de los directores y las directoras de los sistemas de bibliotecas que forman parte de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectores (CRUCH).
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien recalcó la importancia de incorporar nuevos conceptos en las bibliotecas, como la ciencia abierta. Luego, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, agradeció la presencia de las y los directores y subrayó la importancia de compartir experiencias.
Sobre este punto, Jara cree que «esta sesión extraordinaria nos permite organizar el trabajo del año 2023, sin duda para la Universidad de Concepción es importante el rol que cumplen las bibliotecas para las universidades del CRUCH y un reflejo de ello es que seamos anfitriones en esta ocasión».
Posteriormente, comenzaron las presentaciones de algunos miembros de la CABID, como Rodrigo Donoso, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile, quien, junto a Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC, expusieron sobre la reciente automatización que llevaron a cabo ambas casas de estudio. Lo anterior, en el marco del Préstamo Interbibliotecario Digital que trabaja una de las subcomisiones, el cual busca determinar el alcance de las licencias de bases de datos suscritas por las universidades y diseñar procesos para compartir recursos dentro del marco legal vigente.
“Las bibliotecas deben apoyar el desarrollo de infraestructuras que son propias de la ciencia abierta, como por ejemplo los repositorios institucionales para disponibilizar la producción académica de la Universidad, del mismo modo apoyar las rutas que favorecen el acceso abierto, trabajar en interoperabilidad, metadatos, entre otros. También ser partícipes del desarrollo de políticas de carácter institucional que apoyen la alineación de la Universidad con los principios de la ciencia abierta”, recalcó Donoso, quien además es Vicepresidente de CABID.
Tras escuchar estas experiencias, se procedió a revisar el plan de trabajo para 2023, que incluye la adaptación de todas las colecciones a un nuevo escenario caracterizado por una mayor presencia de plataformas virtuales, lo que obliga a modificar el esquema tradicional de préstamos físicos por uno que fomente la colaboración entre instituciones, incorporando conceptos como el acceso abierto o la ciencia abierta.
Desafío que requiere una planificación para, de ese modo, afrontar con metas concretas los próximos encuentros de la Comisión. Así lo asegura Sergio Arce, Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, quien explica que la instancia sirve para observar “los resultados de las comisiones y su preparación para la primera reunión ordinaria”.
“El objetivo central de la comisión es asesorar al Consejo de Rectores en los temas que tienen que ver con manejo de información”, agregó.
En las jornadas siguientes, las y los directores participaron del seminario “Produciendo Ciencia desde el Sur del Mundo: Herramientas y Desafíos”, realizado en la misma Biblioteca Central, instancia en la que pudieron conocer las experiencias en ciencia abierta y acceso abierto de Chile y el extranjero.
La reunión extraordinaria de la CABID contó con la presencia de los directores de bibliotecas de las siguientes instituciones: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Universidad de Atacama, Universidad del Bío Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de O’Higgins, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Los Andes.
La próxima reunión será de carácter ordinario y tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) los días 12 y 13 de abril.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.