
Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC integrará Comité Técnico de plataforma FOLIO
La incorporación a la instancia le permitirá a la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Bibliotecas, participar en la toma de decisiones a nivel global, proyectándola como referente latinoamericano en la gestión de servicios y recursos académicos.
El Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC, Elvis Aravena Beltrán, fue elegido integrante del Comité Técnico de la plataforma de servicios bibliotecarios FOLIO (The Future of Libraries Is Open).
Una designación que fue informada en el sitio web de la comunidad FOLIO tras una votación de 481 miembros donde se eligió a los once integrantes que conformarán la instancia entre el 1 de julio de 2026 al 30 de junio de 2028.
La función principal de la instancia será asegurar que los nuevos desarrollos propuestos cumplan con los estándares requeridos, en una plataforma de alcance global que gestiona servicios de biblioteca a través del uso de código abierto.
“Para ello, deben pasar por rigurosos controles de calidad, con el objetivo de no afectar la integridad y el funcionamiento del ecosistema”, señaló Aravena.
Una designación que tiene una importancia clave para la Universidad, ya que podrá participar en la toma de decisiones que se adopten a nivel global. “Nos permitirá conocer en primera persona las directrices que rigen el desarrollo de dicha plataforma y que una vez adquirido el conocimiento, nos abrirá la puerta a ser parte de nuevos desarrollos impulsados por la comunidad latinoamericana”, añadió.
El Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC estará acompañado por representantes provenientes de instituciones de todo el mundo, como Viktor Gema, de EPAM; Julian Ladisch, de GBV / VZG (Alemania); Mark Canney, de Lehigh University (Estados Unidos); y Kevin Day, de Texas A&M (Estados Unidos).
La elección de Aravena se suma a la participación de la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, en el Consejo Comunitario de FOLIO, lo que refuerza la presencia de la Universidad en la transformación digital de los servicios de bibliotecas.
«La incorporación de Elvis al Technical Council refleja el trabajo que Bibliotecas UdeC ha desarrollado en transformación digital. Participar en este espacio nos permitirá aportar desde nuestra experiencia al desarrollo de FOLIO y traer ese aprendizaje a la Universidad para seguir fortaleciendo los servicios y el apoyo que brindamos a la docencia, la investigación y nuestra comunidad universitaria”, expresó la Directora Jara.
Esta participación se alinea con los objetivos de posicionamiento global de la Universidad de Concepción, fortaleciendo su imagen como institución que impulsa el conocimiento abierto, la innovación tecnológica y la cooperación internacional.
Cabe señalar que FOLIO es una plataforma de gestión bibliotecaria de código abierto, donde la Universidad de Concepción fue pionera en su implementación en Latinoamérica.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.
Comparte esta noticia
Noticias relacionadas

Académico sueco sostuvo encuentro con equipo de Bibliotecas UdeC y compartió su mirada sobre el desarrollo bibliotecario
Se trata de Ola Pilerot, profesor titular en la Escuela Sueca de

Universidades del sur de Chile invitan a reflexionar sobre inteligencia artificial, territorio y ciencia abierta en seminario internacional en Chiloé
El encuentro se realizará el 4 y 5 de noviembre en la

Bibliotecas UdeC presenta nuevo volumen de libro que reúne historietas realizadas por estudiantes
La cuarta entrega del libro Bibliocómic, que reúne once obras participantes en

Bibliotecas UdeC consolida sus capacitaciones para la comunidad universitaria con un crecimiento sostenido en asistencia
En el transcurso de 2026, la Dirección de Bibliotecas de la Universidad

Biblioteca Central implementa «semáforo ambiental” para mejorar condiciones de estudio
El nuevo sistema de sensores mide en tiempo real parámetros como el

Grupo literario La Hidra realizó nuevo encuentro literario centrado en el análisis de diversas narrativas
La instancia, que reúne semanalmente a la comunidad universitaria y de la

Con una colección especial de Fiestas Patrias: Bibliotecas UdeC participó en la tradicional Feria Dieciochera
A través de un stand, Bibliotecas UdeC estuvo presente en la Feria

Bibliotecas UdeC proyectó su gestión patrimonial e innovación con participación en encuentros internacionales
La apertura del patrimonio universitario en plataformas globales como Wikidata, junto a


