
Nueva Feria Circular promoverá la reutilización y consumo responsable
La Feria Circular UdeC se realizará este jueves 28 de mayo en el Hall de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, con espacios de intercambio de ropa y objetos reutilizables, además de talleres de reciclaje creativo y reparación textil orientados a promover el consumo responsable y la sustentabilidad dentro de la comunidad universitaria.
Entre montañas de ropa desechada, residuos crecientes y una crisis ambiental que exige cambios urgentes, la Universidad de Concepción apostará por una alternativa distinta: transformar el intercambio y la reutilización en herramientas de acción colectiva.
La Feria Circular UdeC, que se realizará este jueves 28 de mayo desde las 12:00 horas en el Hall de la Biblioteca Central, Luis David Cruz Ocampo, buscará demostrar que la sustentabilidad también puede construirse desde los gestos cotidianos: reparar una prenda, intercambiar un objeto o darle una segunda vida a aquello que parecía desechable.
La actividad contempla espacios de intercambio de ropa, accesorios, juegos y artículos reutilizables en buen estado, promoviendo la extensión de la vida útil de los objetos y la reducción del consumo innecesario.
Además, se realizarán dos actividades complementarias: el Taller de Collage Análogo, orientado al reciclaje artístico y reutilización creativa de materiales, entre las 10:00 y 12:00 horas; y del taller “Zurcir para cuidar: reparar sin maquina”, enfocado en reparación textil y remiendo manual, entre las 15:00 y 17:00 horas.
La actividad funcionará bajo una modalidad de intercambio justo mediante fichas y clasificación de prendas y objetos según su estado, promoviendo una experiencia colaborativa, educativa y sustentable dirigida exclusivamente a integrantes de la comunidad UdeC.
Transformar hábitos y fortalecer el sentido de comunidad
La iniciativa es impulsada en el marco del Programa Oficinas Verdes UdeC, estrategia institucional iniciada por UdeC+Sustentable y continuada a través de la Dirección de Sustentabilidad UdeC (DirSus). Desde este organismo, María Fernanda Morales Ortíz, encargada de Cultura para la Sustentabilidad y coordinadora de la iniciativa, destacó que la Feria busca fortalecer el compromiso colectivo frente a la crisis socioambiental y generar espacios concretos de encuentro dentro de la comunidad universitaria.
“Desde una lógica del cuidado y la preocupación por nuestro entorno, las personas que participan en Oficinas Verdes impulsan prácticas orientadas a disminuir los impactos ambientales cotidianos y a construir comunidades más conscientes y responsables”, indicó la profesional. Agregó que “existe una preocupación genuina por evitar seguir contaminando, reducir el consumo irresponsable y repensar nuestras formas de habitar y relacionarnos con el planeta”.
En este contexto, la Feria Circular UdeC surge como una respuesta concreta a los desafíos socioambientales asociados al consumo y a la generación de residuos, especialmente considerando el impacto ambiental de la industria textil y de la moda a nivel global. Actualmente, cada segundo se elimina o incinera el equivalente a un camión de basura lleno de ropa en el mundo, mientras la industria textil genera cerca del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Trabajo colaborativo
Junto a la Dirección de Sustentabilidad UdeC, la actividad es organizada conjuntamente por las Oficinas Verdes Dirección de Docencia, Dirección de Bibliotecas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Medicina, Dirección de Servicios y el Centro COPAS Coastal. La directora de este último organismo, Camila Fernández Ibáñez, señaló que las universidades también deben asumir un rol activo frente al cambio climático, promoviendo prácticas coherentes con el conocimiento científico y la acción cotidiana.
La científica expuso que “la responsabilidad empieza por casa. Creo que es importante que en una institución donde hacemos ciencia ligada al cambio climático demos el ejemplo de una forma de consumo más sustentable, más razonable. Es una forma de coherencia que debemos tener en la UdeC”.
“Sabemos que la actividad humana es responsable del cambio global y, por ende, cada gesto que hagamos para revertirlo cuenta. Pienso además que reparar, reutilizar, tienen efectos en cómo percibimos el mundo. Nos hace más optimistas y tolerantes. ¡Todo puede tener otra vida!”, expuso.
Por su parte, Patricia Espinoza Apablaza, encargada de la Oficina Verde Facultad de Ciencias Forestales UdeC, relevó el impacto que este tipo de iniciativas puede generar al interior de los espacios universitarios, especialmente en la promoción de hábitos más sustentables y en la construcción de comunidad.
Sobre ello, manifestó que “es muy importante porque permite promover la sustentabilidad de manera práctica y cercana dentro de la comunidad universitaria, ayudando a fomentar el reciclaje, la reutilización y el consumo responsable, generando mayor conciencia ambiental”. Agregó que “además, fortalece el compromiso con el cuidado del medio ambiente, demostrando que, a través de pequeñas acciones cotidianas, es posible avanzar hacia una universidad más sustentable y responsable con su entorno”, puntualizó.
Cabe señalar que la feria se realiza como parte de las actividades del Plan de Vinculación con el Medio que ejecuta Bibliotecas UdeC con fondos de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Por: Comunicaciones UdeC+Sustentable.
Comparte esta noticia
Noticias relacionadas

Bibliotecas UdeC premió a ganadores y ganadoras del IX Concurso de Marcapáginas
La comiteca del cuarto piso de Biblioteca Central albergó la ceremonia donde

Préstamos de libros en Bibliotecas UdeC crecen más de 60% en tres años y superan los 90 mil registros
El crecimiento sostenido observado desde 2022 refleja los efectos de una serie

Comité Técnico de Bibliotecas de Especialidad UdeC realizó nueva sesión
En la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, diversas y diversos

Comité Técnico de Bibliotecas UdeC realizó su segunda sesión del año
La instancia tuvo lugar en el Salón Azul de la Biblioteca Central

Más de 100 estudiantes participaron en lanzamiento de la novela «Jaguar» en la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC
El Grupo Eco-literario de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Ambientales

Espacio Infinito de Biblioteca Central se reubica para mejorar experiencia sensorial de la comunidad universitaria
Al traslado de la sala al tercer piso de la Biblioteca Central

Como parte de la Feria Circular UdeC: Biblioteca Central acogió talleres de oficios manuales sustentables
De forma paralela a la feria de intercambio, que convocó a cientos

Biblioteca Central abrió sus puertas a la comunidad en una nueva edición del Día del Patrimonio
Con talleres, visitas guiadas y una muestra cultural, la jornada permitió a


