Los archivos como máquina del tiempo: Bibliotecas UdeC recibe a cientos de visitantes en un nuevo Día de los Patrimonios
Durante la jornada del 27 de mayo, las y los asistentes realizaron un recorrido por la muestra instalada en el Hall de la Biblioteca Central de la UdeC, oportunidad en la que pudieron conocer cómo se trabajaba con los materiales y recursos de la Universidad hace medio siglo.
Con solo pisar el edificio de la Biblioteca Central comenzó el viaje, ya que muchos y muchas sintieron que eran años los que transcurrieron desde que ingresaron por la puerta principal. Algunos hijos preguntaban a sus padres, ¿qué es eso?, ¿para qué sirve?, mientras señalaban escritorios con artefactos que nunca antes habían visto.
Lo anterior no es el argumento de alguna película fantástica, sino lo que vivieron los cientos de visitantes que acudieron a la exposición ‘‘Viaja a la biblioteca universitaria del siglo XX’’, que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en el Hall de la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo.
Muestra que incluyó la exhibición de una serie de objetos como teléfonos, mimeógrafos o microfilmes, además de textos antiguos. Todos estos fueron utilizados en las bibliotecas universitarias durante mediados del siglo XX.
Esos años fueron especiales para Elisa Aguilera, Químico Analista y exestudiante de la UdeC, quien destacó la importancia que tuvieron las bibliotecas durante su paso por la casa de estudios, ya que era el único lugar desde el cual podían acceder a libros que no podían comprar.
“En ese tiempo íbamos a la cafetería, nos tomábamos un cafecito y de ahí veníamos acá a estudiar y volvíamos a clases. En las horas libres también, entre un ramo y otro, si nos quedaba algún tiempo veníamos acá”.
Muchos y muchas asistentes también aprovecharon para explicarle a sus hijas e hijos cómo eran las comunicaciones hasta no hace mucho tiempo. Tal es el caso de Lorena Peralta, quien estudió secretariado y que agradeció la oportunidad de poder explicarle a sus hijas. “Mamá ¿qué es ese fax?, ¿qué es lo que hace?, bueno es el antecesor de un mail, le dije yo, y para poder transmitirlo la otra persona igual debía tener uno en su casa y le servía como teléfono, como fotocopiadora”, comentó.
“Yo por lo menos todas estas cosas las he utilizado, entonces poder mostrárselas a ellas me causó agrado”.
Los recuerdos también aparecieron en Tomás Jiménez, quien reconoció varios objetos como las láminas de transparencias y los ficheros. El visitante además recalcó la importancia de mostrar objetos de épocas pasadas para así conocer de mejor manera la labor que a lo largo del tiempo ha desempeñado el equipo de Bibliotecas UdeC. “Es un trabajo muy extenso, de muchas horas, de mucha concentración y organización”, afirmó.
Testimonios que reflejan una jornada caracterizada por la presencia de un público de diferentes edades. Así lo expresó Rose Marie Espinoza, Jefa de Sala Chile, quien destacó la alta asistencia.
“Llama la atención lo interesante que puede ser recorrer los espacios para la gente y comprender las antiguas prácticas bibliotecarias y estudiantiles, con las que estudiaron las generaciones predecesoras, porque les permitió reconectar con sus recuerdos y memorias en su paso por la Universidad”.
Acercarse a la comunidad, la clave
Conocimiento de las inquietudes de una comunidad que, de acuerdo con la profesional, puede darse a través de acciones tan sencillas como mostrar objetos que en algún momento formaron parte de su vida cotidiana, y de ese modo conocer sus experiencias.
“Es un ejercicio interesante dimensionar cómo una Biblioteca que va en camino a los 100 años de existencia, puede recoger no sólo miles de estudiantes y funcionarios que han transitado por sus distintas dependencias, también, cómo van quedando vestigios y huellas que nos sirven para reconstruir un relato histórico y de vivencias que convergen en la creación de un patrimonio material e inmaterial local”.
El recorrido se dio en el marco de una jornada completamente soleada que invitó a cientos de familias a recorrer las diversas muestras y exposiciones ofrecidas por las distintas reparticiones de la Universidad de Concepción con motivo del Día de Los Patrimonios, instancia que desde 1999 permite a la ciudadanía recorrer los inmuebles patrimoniales del país el último fin de semana de mayo.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.