Hacia viviendas más sustentables: Bibliotecas UdeC acoge exposición sobre la historia urbana en San Pedro de la Paz

A través de un montaje de fotografías, ilustraciones, infografías y otros materiales, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) dará a conocer los productos de las investigaciones desarrolladas por su programa Laboratorios Urbanos, junto a las comunidades de Boca Sur y San Pedro de la Costa- etapa 1.

Conocer las características propias de cada territorio como forma de buscar soluciones a las problemáticas de desarrollo urbano es el propósito principal de la exposición “Mingaco comunitario: Boca Sur del Barrio y la vida digna” junto a la maqueta de vivienda educativa, ambas elaboradas por el Cedeus y distintas organizaciones comunitarias del sector costero de San Pedro de la Paz.

La muestra, que estará hasta fines de septiembre en el Hall de la Biblioteca Central, invita a transitar por la memoria, el territorio, las políticas urbanas y la comunidad. Todo ello por medio del rescate de la historia del sector, marcada por las erradicaciones forzadas en dictadura y la continuidad de políticas urbanas y habitacionales que reproducen la inequidad territorial, pero sin perder de vista la resistencia, lucha y esperanza observadas en las diversas experiencias autogestionadas.

“Creemos que abrir estos espacios a la comunidad universitaria nos permite recordar, reconocer y enfatizar en la validación que se debe dar a la organización de pobladores y pobladoras, a su voz y a sus demandas y les invita a acercarse a nosotros”, señaló Daniela Guzmán, vocera del Centro Cultural comunitario Víctor Jara, de Boca Sur.

Por otra parte, Katia Valenzuela, investigadora Cedeus y responsable del proyecto, agregó que esta muestra se enmarca dentro de un proceso de Investigación Acción Participativa, que se articula con expresiones de arte, pero que en el caso de la exposición expuesta en la Biblioteca Central es más acotada, ya que posee otros objetivos.

“Es una muestra acotada pero que busca mostrar a estudiantes de la universidad cuál es la historia viva de una población como Boca Sur: su herencia, su historia que está marcada por procesos de erradicaciones forzadas, cómo se ha transformado a lo largo del tiempo, cuáles son los impactos que tiene la política vivienda en las periferias urbanas, en este caso en una población como Boca Sur y, por sobre todo, cuáles son las respuestas que emanan desde las propias comunidades”, indicó la investigadora.

Maqueta de casa con aislación térmica

La otra parte de la exposición consiste en la maqueta de una vivienda educativa, que fue elaborada junto a la comunidad de San Pedro de Costa- etapa 1, compara las condiciones entre una vivienda social original, entregada en 2006 a los vecinos, y otra mejorada gracias a distintos subsidios de eficiencia energética que entrega el Estado. Este trabajo permite de manera didáctica, comprender y reflexionar sobre las problemáticas de las viviendas en términos de aislación térmicas y los beneficios de su mejoramiento.

“En Cedeus se acercaron a hacer un estudio y ver en qué consistía la construcción de nuestras casas. Luego de esto se hizo la maqueta que nos ayudó muchísimo porque demuestra cómo están construidas las casas y cuáles son los problemas que tienen en cuanto a la humedad”, mencionó María Teresa Cayupan, integrante de la Junta de Vecinos del sector.

Ambas muestras se desarrollaron a través del programa Laboratorios Urbanos de Cedeus, quienes junto a las comunidades de Boca Sur y San Pedro de la Costa trabajaron en torno a ambos proyectos.

Cabe destacar que el Cedeus es un proyecto de investigación asociativa entre la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de su programa de Fondap.  

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp