Facultad de Arquitectura y Urbanismo: un pequeño rincón que atesora una colección altamente especializada

Libro Croquis sobre mesa de Biblioteca Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Pese a sus reducidas dimensiones, el espacio ha logrado una vinculación estrecha con las y los estudiantes, quienes mantienen un diálogo constante con el personal que va más allá de la simple solicitud de libros. Actualmente se encuentra en un proceso de modernización que busca incorporar materiales didácticos y un aumento de su ya amplia colección.

Una sala repleta de mesas de lectura junto a una estantería en cuya entrada se ubican dos mesas de atención, ese es el escenario que diariamente el cuerpo estudiantil y académico se encuentra al ingresar a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAUG) de la Universidad de Concepción.

Espacio que al entrar por primera vez puede llamar la atención por su reducido tamaño en comparación con otras colecciones de especialidad existentes en el campus, algunas de las cuales comprenden dos niveles. Aunque esta idea puede ser engañosa si tenemos en cuenta las múltiples actividades realizadas y el gran acervo disponible.

Dicha variedad se refleja en su catálogo, compuesto por textos con años de existencia pero que siguen teniendo una gran utilidad para el estudiantado, comenta María Amelia Contreras, Jefa de la Biblioteca.

“Esta es una biblioteca especializada, su temática principalmente abarca las carreras de Arquitectura y Geografía, no tenemos colecciones como la Biblioteca Central, con una temática más amplia”, asegura.

Diferencias con el edificio Central que Contreras puede atestiguar debido a que gran parte de su trayectoria profesional la desarrolló en las secciones de Circulación y Catalogación. Recién en 2021 se trasladó a su puesto actual, donde le ha tocado iniciar la modernización del recinto, proceso centrado en la incorporación de material lúdico.

Lo anterior es uno de los rasgos que más diferencian a la colección, con una clara vocación didáctica expresada en juegos temáticos, donde el estudiantado puede simular la construcción de una estructura determinada.

Biblioteca Facultad de Arquitectura y Urbanismo UdeC

A ello se suma la existencia de material altamente especializado, donde destacan los títulos: Arquitectura, de Francis K. Ching, Geografía Física, de Arthur Strahler, Ciencias de la Tierra, de Tarbuck y Lutgers junto a Croquis, de Jorge Iglesis. Este último es un caso especial ya que debido a su antigüedad se encuentra descontinuada su distribución, por lo que se digitalizó para poder facilitarlo al estudiantado.

Incluso, estos textos atraen a estudiantes de otras facultades debido a la existencia de asignaturas estrechamente vinculadas con la Arquitectura, como es el caso de algunas ingenierías. “Tenemos usuarios no solo de la Facultad, ya que acá existe una asignatura relacionada con estructuras “, explica.

La clave: el contenido

La existencia de una nutrida colección también influye en otros aspectos, como la relación entre el o la estudiante y el personal, más estrecha en la FAUG que en otras reparticiones, consistente en una atención personalizada y con énfasis en el contenido por sobre el préstamo y recepción de textos específicos.

Así lo explica Magdalena Maldonado, Oficial de Bibliotecas, para quien el trabajo se centra en conceptos y materias, además de un diálogo constante con la usuaria o usuario. “Muchas veces el título del libro no dice lo que el alumno necesita, entonces aquí es súper personalizada la atención. Tuvimos que aprender a introducirnos en el libro para poder ayudar a los alumnos”, asevera.

Visitas a la biblioteca que también poseen su propio ritmo en este rincón de la UdeC, con una afluencia que depende de las clases y talleres que ese día se impartan. “Hay días en que todo es más relajado y otros en que los chicos tienen taller, salen de clase y vienen para acá porque necesitan algo”, finaliza Maldonado.

Respecto a los desafíos futuros, la Jefa Contreras destaca la implementación de un makerspace, espacio destinado al intercambio de conocimientos y materiales. Además, se busca potenciar las colecciones y el desarrollo de una materioteca.

Cambios que se plantean en una Facultad que cuenta con una historia breve si la comparamos con otras reparticiones universitarias, ya que recién fue creada en 2003 con la unión de las carreras de Geografía y Arquitectura. Esta última inició sus actividades en 1992, al alero de la Vicerrectoría.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp