Equipo de InES Ciencia Abierta UdeC participa de encuentro con proyectos de otras universidades del país

En la instancia, realizada en la UCSC, se abordaron aspectos como la necesidad de articular esfuerzos entre las distintas casas de estudio. Además, se acordó la realización de reuniones futuras.

La necesidad de profundizar la democratización del acceso al conocimiento y su contribución a la transparencia de la sociedad fue la principal conclusión del encuentro que sostuvieron los diferentes proyectos InES Ciencia Abierta de distintas universidades del país.

En la jornada, realizada este jueves en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), profesionales de diversas disciplinas tuvieron la oportunidad de debatir y exponer sus puntos de vista sobre cómo implementar el concepto.

Una de esas visiones la expresó Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien destacó que instituciones de la zona puedan generar acciones en conjunto junto con enfatizar en la importancia que tiene que los datos usados en investigaciones financiadas con fondos públicos puedan ser reutilizados y estén disponibles para cualquier ciudadano o ciudadana.

“Dejarlos disponibles ayuda no solamente al hecho de transparentar esa información y esos resultados, sino que ayuda también a dar una señal clara y precisa sobre lo que es la integridad de esos datos. Si usted genera datos que son de buena calidad y tienen buenos resultados, no tiene problema en distribuirlos y son totalmente reutilizables”, aseguró.

Lorena Gerli, Directora de InES Ciencia Abierta UCSC, considera que la jornada fue provechosa ya que -pese a que los profesionales provienen de distintas universidades- existe el desafío común de instalar el concepto de Ciencia Abierta. “La idea es dar a conocer nuestras buenas prácticas y de nuestros fracasos, los proyectos también se nutren de eso”, indicó.

En la misma línea se expresó Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC, quien destacó la importancia de que todas las instituciones posean un mismo discurso, pero sin perder la mirada que cada casa de estudios tiene sobre la Ciencia Abierta.

“El trabajo colaborativo es fundamental para que podamos llevar a cabo de manera correcta todas estas iniciativas a las que postulamos. Sin duda el compartir experiencias y debilidades nos va a permitir tener pronto los proyectos y conseguir los hitos y los logros de manera temprana”, afirmó.

Desafíos pendientes

La jornada continuó con la exposición de Pilar Rico, Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), quien de manera telemática explicó cómo se implementan las políticas de Ciencia Abierta en Europa, donde existe una excesiva dependencia de las editoriales, debido a que las universidades se reúnen y negocian la adquisición de material.

Ello debido a que estas distribuidoras de contenidos cobran elevados precios, lo que genera un triple gasto público. A lo anterior se suma todo lo relacionado con los derechos, que pasan de los centros de estudio a las empresas. Dicha situación conlleva una pérdida de la información científica que debería estar al alcance de todos.

Por lo anterior, la Dra. Rico comentó que se han impulsado iniciativas como el Open Research Europe, plataforma donde los científicos tienen la posibilidad de publicar sus trabajos con todos los datos usados en su elaboración y que es financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea. Con ello se busca pasar del texto como soporte principal a investigaciones basadas en los datos y que “lleve a territorios más lejanos en el proceso de análisis», manifestó.

Presentación que, para el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, fue importante para conocer cómo se ha implementado el concepto de Ciencia Abierta en otros lugares y así conocer los caminos que podría adoptar nuestro país.

“La reunión de proyectos InES Ciencia Abierta de la Zona Sur de Chile ha permitido aunar iniciativas de universidades locales en torno a la implementación de capacidades que permitan la difusión de datos públicos y eventualmente de ciencia pública. La participación de la Dra. Pilar Rico Castro, Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la FECYT, España, ha permitido compartir la experiencia de la Unión Europea en este tema y ha contribuido a enriquecer el encuentro y la discusión entre actores nacionales, poniendo de relieve la importancia de la temática, las problemáticas subyacentes y las soluciones posibles”, sentenció.

Tras la presentación de la académica, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las acciones que deben aplicarse en las próximas etapas del proyecto, donde surgieron temáticas como la situación actual de la formación de profesionales del área y la necesidad de crear una estrategia de difusión que invite al cuerpo académico a participar del proyecto.

Posteriormente, se compartieron los planteamientos expresados en una instancia abierta de debate, que permitió el intercambio de experiencias entre los representantes de las distintas casas de estudio, con el propósito común de poder repetir la instancia.

Cabe recordar que la Universidad de Concepción se adjudicó en 2021 el proyecto InES Ciencia Abierta, el cual es ejecutado en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y Bibliotecas UdeC.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp