En busca del acceso abierto: Bibliotecas UdeC digitaliza histórica revista Gayana Miscelánea

La publicación, que estuvo en circulación de forma aperiódica entre 1971 y 1988, cuenta con varios números que tratan temas relacionados con las ciencias naturales. La idea de la digitalización surge por la aplicación del concepto de Ciencia Abierta.

Una nueva revista se suma a las decenas con las que cuenta el repositorio digital de Bibliotecas UdeC, se trata de Gayana Miscelánea, cuya digitalización se completó este mes de marzo con su subida a la plataforma web de Revistas UdeC, luego de un largo proceso iniciado a fines de 2021.

La publicación comenzó a circular de forma aperiódica en 1971 como una de las revistas Gayana, las cuales trataban temas vinculados a la biología. De ahí se desprenden las versiones Oceanológica y Zoología, cuya fusión dio origen a la actual versión, que está a cargo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

De acuerdo a Rodrigo Espinoza, Jefe de Apoyo a la Docencia y la Investigación, la puesta en la web de Gayana responde al interés de generar un repositorio de revistas de la Universidad.

“En este caso es una revista que ya no está vigente y de la que no existía un archivo digital. Por lo tanto, hicimos este proceso de digitalización para que también quedara disponible al público”, afirma.

Aunque para Espinoza el volver a publicar esta revista no solo aporta a la difusión de contenidos y publicaciones científicas, también es una forma de adentrarse en la historia de la Universidad. Lo anterior, debido a que en los cuerpos editoriales y equipos directivos de Gayana Miscelánea incluso llegaron a involucrarse exrectores.

Fácil identificación

El paso de Gayana Miscelánea del papel al formato digital necesitó seguir una serie de pasos con el objeto de permitir ser fácilmente identificable en la web, lo que se obtiene por medio de la normalización, donde las imágenes escaneadas son posteriormente procesadas para que los textos queden activos. Ello quiere decir que cada palabra escrita originalmente en el impreso puede ser reconocida por los buscadores o sistemas donde queda almacenado el PDF.

Otro de los parámetros técnicos utilizados fue la asignación de un identificador DOI, el cual consiste en un número que identifica al objeto digital y que es utilizado frecuentemente en las revistas científicas, lo que asegura que el usuario siempre encontrará el contenido pese a un cambio de plataforma. “Lo que refuerza esta idea de que el documento puede ser encontrado y pesquisado por buscadores de información”, agrega Espinoza.

Digitalización Gayana Miscelánea

El generar un DOI para la publicación tiene además como misión apoyar al desarrollo de la Ciencia Abierta, concepto que se busca implantar en diversas instituciones de nuestro país, entre ellas la Universidad de Concepción.

Así lo expresa la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, quien explica que la digitalización comenzó con algunos ejemplares de la revista Atenea, aunque precisó que la idea es hacerlo extensivo a todas las revistas institucionales con el objetivo de respaldar el patrimonio universitario.

“Lo que pretendemos es ir abarcando poco a poco todas nuestras colecciones, terminando estos procesos e ir cerrando los títulos cada uno, lo que implica que nos quedan varias revistas por terminar de digitalizar”, asegura.

Gayana Miscelánea nació en 1971 y fue nombrada en honor al naturalista francés Claudio Gay, su objetivo era dar a conocer las investigaciones originales en el área de las ciencias naturales efectuadas en la UdeC. A diferencia de las otras ramas, se publicaba de forma aperiódica, por lo que podemos encontrar solo 9 números desde su fundación hasta 1988, año de su última publicación.

Los ejemplares digitalizados de Gayana Miscelánea los puedes encontrar en este enlace

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp