En busca de mayor vinculación: Bibliotecas UdeC dona libros a escuela de Renaico

En la oportunidad, las autoridades del establecimiento resaltaron la necesidad de establecer redes entre las distintas instituciones. Los textos fueron reunidos por los mismos usuarios de las diferentes bibliotecas.

Con una colección consistente en más de 100 libros, Bibliotecas UdeC materializó este jueves la donación de libros a la Escuela La Nobel Gabriela, ubicada en Renaico, Región de la Araucanía.

El traspaso de los textos, consistentes principalmente en obras clásicas de la literatura, se concretó en presencia de las autoridades del centro educativo y del DAEM de la comuna, durante el lanzamiento de su nueva revista escolar.

El Director del establecimiento, Víctor Galdames, agradeció la disposición de la Universidad y resaltó la “hermandad que se ha logrado con la biblioteca de nuestra escuela”.

Por su parte, Abigaíl Gómez, encargada del Plan Lector del establecimiento, aseguró que la iniciativa nació tras la pandemia, ya que muchos estudiantes presentaban desventajas en su aprendizaje. A ello se sumó la dificultad para acceder a los recursos que brindaba el establecimiento de forma presencial.

Tal situación la motivó a contactarse con la Universidad de Concepción, su alma mater y con la cual mantiene un vínculo constante a través de las redes sociales. Fue en esta instancia donde se contactó con Bibliotecas UdeC y concretó la iniciativa, la cual espera que se amplíe en un futuro cercano.

Además, señaló que para ellos es fundamental contar con el apoyo tanto físico como humano de instituciones como la UdeC. “Tenemos que buscar gente que nos guíe de manera correcta en cuanto a lo académico, en cuanto a lo que tenga que enseñar, señaló.

Según Paula Díaz, Subdirectora de Bibliotecas UdeC, con este tipo de donaciones se busca mejorar el acceso a literatura que muchas veces no se encuentra en las bibliotecas escolares, ya sea porque no está dentro del currículum o del plan lector.

“Nosotros pensamos que mientras más libros tengan los niños es mejor para su formación, para fomentar la creatividad y curiosidad en ellos”, indicó.

La Subdirectora Díaz agregó que esta no es una acción aislada ya que se busca mejorar la vinculación con el medio, no solo con donaciones, sino que también con actividades que fortalezcan las competencias de quienes están a cargo de las bibliotecas escolares.

Cabe recordar que la donación se enmarca dentro de las actividades del Mes del Libro, donde los usuarios dejaron textos en las distintas bibliotecas de la Universidad. Estos fueron posteriormente recopilados y reunidos para su entrega.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp