Con torneo de Catán Bibliotecas UdeC concluye actividades de bienvenida a la Generación 2023

Estudiantes mueven piezas sobre el tablero de juego Catán durante torneo efectuado en la UdeC.

Durante las primeras semanas del año académico, las distintas Bibliotecas de especialidad desarrollaron un amplio programa con concursos y stands informativos. El gran cierre se dio con el Primer Torneo de Catán desarrollado en las Bibliotecas de Ciencias Físicas y Matemáticas y Medicina.

Las últimas piezas se mueven sobre la mesa, mientras quienes se encuentran a su alrededor observan atentamente y calculan fríamente sus próximas jugadas. De repente, una ovación interrumpe el silencio habitual de la biblioteca, luego de interminables horas de estrategia ya hay un ganador.  

De esa forma concluyó el Primer Torneo de Catán UdeC, que tuvo lugar en los diferentes espacios que posee la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción y que se desarrolló entre el 29 y 31 de marzo, en el marco de las actividades de bienvenida a la Generación 2023, en conjunto con la agrupación Catán UdeC. 

La instancia contó con dos semifinales, los días 29 y 30 en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de la gran final el 31 en la Biblioteca de Medicina. Fue en este último espacio donde -luego de varias rondas- se proclamó vencedor José Retamal Mora, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, quien considera que es una “buena instancia donde se puede compartir con compañeros de otras carreras, y un grato ambiente para pasar un buen rato fuera del aula, del estudio”, señaló. 

Juego que consiste en un sistema de comercio, donde quienes participan pueden intercambiar cartas con el objetivo de construir carreteras, puentes o poblados sobre un tablero hexagonal que representa a una isla. Superficie base que cuenta con múltiples expansiones, las cuales Retamal se llevó como parte del premio y que siempre estuvo buscando conseguir. “Estoy contento por el premio, llevarse todas las expansiones es algo fantástico”, concluyó. 

Para muchos, el interés por esta clase de aficiones se inicia gracias a la experiencia de amistades o personas cercanas. Tal es el caso de Catalina Bravo, estudiante de Comercio Exterior y también participante del torneo, quien valoró su realización ya que, en su opinión, sirve para que la comunidad UdeC se sume y conozca este tipo de juegos. 

“En 2016 me junté con unos amigos que jugaban hartos juegos de mesa y empezaron con el Catán. Me gustó mucho, así que me lo compré y empecé a jugar yo con mis otros amigos. Después fui sumando otros juegos, como el Carcassonne o Ciudadela, ahora tengo una ludoteca en mi casa”, relató.  

Aunque quienes deseen poner a prueba sus habilidades no necesariamente deben comprar los cientos juegos de este tipo existentes, ya que Bibliotecas UdeC cuenta con espacios especialmente dedicados a estos pasatiempos, según comenta Paula Díaz, Subdirectora de Bibliotecas UdeC. 

“Las bibliotecas nos debemos a nuestra comunidad, por ende, a nuestros usuarios. Esto nos hace estar pensando de manera permanente en adaptar espacios y colecciones que satisfagan las necesidades de nuestra comunidad y en esa lid es que hemos ido incorporando otros tipos de colecciones. En un principio fueron los dispositivos electrónicos, luego libros de cómics, mangas o novelas gráficas, hoy son los juegos de mesa los que han fundado las colecciones lúdicas o ludotecas y que han sido incorporadas poco a poco en cada una de las bibliotecas pertenecientes a Bibliotecas UdeC. Todo esto nos tiene muy motivados, pues sentimos que estamos colaborando no sólo a la formación de los estudiantes, sino también estamos apoyando momentos y espacios de esparcimiento y entretención, permitiendo que también conozcan e interactúen entre estudiantes de otras carreras con sus mismas aficiones”. 

Stands y talleres 

La competición marcó el cierre de las actividades de bienvenida a las y los nuevos estudiantes, con un amplio programa que incluyó stands informativos, charlas de inmersión y visitas guiadas por las distintas bibliotecas del sistema.  

El principal punto de orientación se situó en el Hall de la Biblioteca Central, donde las monitoras y los monitores resolvieron las dudas del estudiantado. A ello, se sumó la participación en la Feria de Bienvenida de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), efectuada el 29 de marzo en la Plaza del Estudiante. 

También destacaron las charlas dictadas por el propio equipo de la Dirección de Bibliotecas, quienes introdujeron a las y los estudiantes en los pasos que deben seguir para poder acceder a los diferentes recursos y servicios disponibles. 

Encuentros con las novatas y novatos que se extenderán durante el mes de abril en las distintas facultades de la Universidad. 

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp