Con reflexión sobre impacto del ser humano en el entorno: Bibliotecas UdeC cierra talleres de educación ambiental
A lo largo de tres sesiones, la comunidad asistente aprendió técnicas como el compostaje y reflexionó sobre la importancia de contribuir a nuestro entorno desde acciones individuales. La iniciativa se enmarca en el proyecto de vinculación con el medio desarrollado por Bibliotecas UdeC con fondos de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Comprender la relación entre el ser humano y la naturaleza, a través de prácticas más sustentables en la vida cotidiana fue el objetivo central de los “Talleres de educación ambiental”, que concluyeron exitosamente el pasado 6 de septiembre.
Durante tres sesiones, las y los asistentes se reunieron en la Biblioteca Central para abordar conceptos como la “Regla de las tres erres” (reutilizar, reducir y reciclar), junto al desarrollo de técnicas para transformar residuos orgánicos en compost. Todo ello acompañado de espacios para la reflexión y dinámicas grupales.
El ciclo estuvo a cargo de la ingeniera ambiental Mónica Paredes, quien explicó que cada jornada se dedicó a una temática distinta, iniciando con un análisis de los residuos orgánicos en el medioambiente. “Entendimos que el concepto de la basura es principalmente humano ya que el resto de los seres vivos generan residuos pero estos son incorporados al sistema rápidamente”, indicó.
Lecciones que continuaron con una clase de compostaje, donde la comunidad asistente conoció casos de éxito en Concepción y cómo realizar esta técnica en su casa. Mientras que el último encuentro consistió en una conversación acerca de la sustentabilidad en entornos urbanos, tratando temáticas como los recolectores de semillas y los espacios de amortiguación.
Conocimiento compartido
Paredes agregó que más allá de entregar conocimientos concretos, se buscó que quienes asistieran pudiesen compartir conocimientos, por lo cual las actividades prácticas tuvieron un rol primordial. “Fueron charlas abiertas y entretenidas, porque también hubo dinámicas entre medio y la gente también pudo opinar y facilitar sus propias reflexiones”, precisó.
Oportunidad de diálogo que valoró Sebastián Orellana, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y asistente al taller, ya que permitió compartir el interés por el medioambiente. “Es genial, porque aparte de conocer personas que son de otras carreras se genera esta instancia de diálogo entre nosotros”, aseveró.
Por su parte, Matías Ceballos, de Ingeniería Forestal, le pareció una instancia positiva a la cual deberían sumarse más personas en el futuro. “Me gustaría que más gente viniera”, sentenció.
Aunque la participación no se limitó al estudiantado e incluyó a la comunidad externa, como Roberto Paredes, quien es jubilado e interesado en las temáticas medioambientales. Por ello valoró que la Universidad ofrezca charlas abiertas a todo público, ya que contribuyen a que cada persona encuentre la manera en la cual puede colaborar con el cuidado del planeta.
“Buscar soluciones individuales y poderlas hacer comunitarias es lo que se requiere, porque el tema medioambiental es un tema que nos toca a todos y todas quienes estamos viviendo el cambio climático”, argumentó.
La participación en la instancia fue reconocida con la entrega a las y los asistentes de una invitación de cortesía para una función en Teatro Biobío, como parte de la alianza de colaboración que actualmente desarrolla esta institución con Bibliotecas UdeC.
Cabe señalar que este ciclo de talleres forma parte del proyecto de Vinculación con el medio que desarrolló la Dirección de Bibliotecas entre 2022 y 2024 con fondos de la Vicerrectoria de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.