Bibliotecas UdeC se adjudica fondos para desarrollar Plan de Vinculación con el Medio

La iniciativa de la VRIM UdeC, que cuenta con un financiamiento de 6 millones de pesos, busca convertir a la biblioteca en un actor que integre a la Universidad con el resto de la comunidad local y nacional, por medio de actividades como talleres o ayuda a recintos escolares.

Una nueva forma de relacionarse con la comunidad es la propuesta que ofrece Bibliotecas UdeC y con la cual se adjudicó el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2022, que le permitirá ampliar las acciones que ejecuta hacia actores internos y externos.

Se trata del proyecto “Elaboración y ejecución de Plan de Vinculación con el Medio de Bibliotecas UdeC” y cuya obtención fue oficializada en un acto desarrollado a principios de agosto en el Auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería UdeC. Ocasión en la que las autoridades pudieron conocer a quienes materializarán las ideas seleccionadas.

De acuerdo a Karen Jara, Directora de Bibliotecas UdeC, la obtención de los recursos es fruto de la coordinación de distintas áreas, las que deben seguir desarrollándose para así lograr los hitos y objetivos deseados.

“Fue un trabajo colaborativo entre varios profesionales de las Bibliotecas UdeC y la principal acción para poder generar un buen proceso de ejecución del proyecto fue la planificación, para eso se creó un plan de vinculación”, afirmó.

Ello se busca concretar a través de actividades como talleres, visitas guiadas, capacitación a bibliotecas comunitarias y exhibiciones, que responden al alto número de peticiones externas respecto a la utilización de los espacios junto a la colaboración y guía de bibliotecas escolares. Aunque esto debe mantenerse en el tiempo y ser “Un proceso de acompañamiento constante, no solamente una instalación, sino que también exista un seguimiento”, indicó.

Asociación que va en línea con lo que recogen las políticas de gestión en la Universidad y que, dentro de sus herramientas, contemplan los fondos concursables. Así lo señala Jaime Contreras, Director de Vinculación Social de la VRIM UdeC, quien añade que lo propuesto es de alta relevancia cómo una institución del tamaño de Bibliotecas UdeC se plantea hacia otros sectores de la casa de estudios por medio de una política interna.

 “La importancia del proyecto en si es por la condición que busca de instaurar una política interna de la Biblioteca respecto al trabajo con actores relevantes. Nosotros como Universidad lo que estamos impulsando fuertemente es el trabajo bidireccional y el proyecto que plantea la Biblioteca tiene este rol, tiene estas características de una vinculación que genera efecto e impacto hacia el mundo exterior y a la propia universidad”, precisó.

Hasta la participación en el concurso, Bibliotecas UdeC no contaba con un plan que coordinara sus actividades de difusión con los objetivos y principios institucionales de la propia casa de estudios.

La entrega se da tras un largo proceso de postulación, donde destaca el rol de la Subdirección de Bibliotecas, que culminó en la entrega por parte de la VRIM de 6 millones de pesos que servirán para implementar los objetivos propuestos.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp