Bibliotecas UdeC recibe silla Lince que permite evacuar a personas con movilidad reducida

La entrega se dio en el marco del proyecto UCO 2095 y contó con una demostración en la cual el personal tuvo la oportunidad de aprender el uso de esta valiosa herramienta que busca ayudar tanto a usuarios como trabajadores del recinto en situaciones de emergencia.

Con una demostración y capacitación se desarrolló la entrega de una silla de evacuación especial, conocida como Lince, para personas con movilidad reducida a distintas facultades y reparticiones de la Universidad de Concepción, entre las que se encuentra Bibliotecas UdeC.

La actividad se efectuó este viernes 8 en la Biblioteca Central, donde los Decanos y Directores recibieron de manera formal el equipamiento de parte de la Dirección de Docencia, desde donde se resaltó la importancia de abrirse hacia la diversidad e inclusión en todos los estamentos universitarios.

Para Carolyn Fernández, Directora de Docencia, iniciativas como esta son de alta relevancia ya que se enmarcan dentro de la visión institucional que busca una Universidad que adopte políticas más inclusivas.

“Eso significa tener una conciencia y una responsabilidad social respecto de los derechos de las personas, de poder contar con las garantías de igualdad de oportunidades y condiciones que desarrollen su desarrollo íntegro en la vida académica”, indicó.

Por su parte, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, aseguró que es muy relevante la entrega del equipamiento debido a que entrega mayor tranquilidad ante posibles imprevistos con los usuarios o quienes visiten la biblioteca en un momento determinado.

“Un suceso imprevisto nos puede ocurrir a todos. Por lo tanto, el contar con estas herramientas es trascendental para nuestro quehacer y también el capacitar a nuestros equipos para efectos de poder utilizar los implementos correctamente”, afirmó.

La silla Lince consiste en un armazón que al momento de su despliegue cuenta con una serie de correas que permiten sujetar a la persona que requiere ser evacuada. Está preparada específicamente para poder transitar por lugares complejos, como las escaleras.

Para su operación, cada unidad académica o repartición deberá tener tres personas encargadas de desplegar Lince. Entre ellos o ellas debe existir un encargado de activar los procesos durante una eventual emergencia y líderes de piso, tanto titulares como suplentes.

La instancia, organizada por la dirección de Docencia, se enmarca dentro del Proyecto Inclusión UdeC UCO 2095 y contempla la entrega de sillas, además de Bibliotecas UdeC, a las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería, Farmacia y Ciencias Biológicas.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp