Bibliotecas UdeC presenta nuevo fondo documental con planos históricos del campus Concepción
Profesionales ligados al área de la conservación y la bibliotecología presentarán este 4 de enero la nueva plataforma online que recopila material sobre emblemáticos edificios, cuyos planos fueron digitalizados gracias a un Fondo del Patrimonio Cultural (Fonpat). Su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Bibliotecas, junto a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), además de la Dirección de Servicios UdeC.
Con el objetivo de fomentar el acceso abierto de la comunidad al vasto patrimonio arquitectónico que posee la Universidad de Concepción, la Dirección de Bibliotecas invita al lanzamiento del Inventario Planimétrico del Campus Concepción, como parte del Archivo Luis David Cruz Ocampo.
Incorporación que será presentada este 4 de enero a las 11:00 horas, en dependencias de la Biblioteca Central, con una charla donde se relatará el proceso que debió seguir el equipo a cargo para poder conservar los archivos que muestran el desarrollo de los diversos edificios que componen el polígono patrimonial de la ciudad universitaria.
En la instancia, María Hilda Ramos, bibliotecóloga del proyecto, explicará la importancia de clasificar este tipo de documentos, más allá de su simple restauración. Tras ella, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Leonel Pérez, contextualizará sobre los aportes de los edificios de la UdeC a la arquitectura nacional.
Posteriormente, se invitará a las y los asistentes a visitar una exposición con los planos de algunos de las construcciones más reconocibles del campus penquista, muestra que podrá visitar la comunidad universitaria durante enero en el Hall de la Biblioteca Central.
Diagnóstico profundo
El inventario es el resultado de un largo proceso que comenzó en la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, donde se detectó que los planos no se conservaban correctamente y la falta de un inventario tornaba más difícil la búsqueda de documentos específicos, tarea clave debido a que la reparación y conservación de los inmuebles patrimoniales depende de su consulta.
Tal escenario motivó la postulación a un Fondo de Patrimonio Cultural (Fonpat) en 2020, de manera conjunta entre la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), la Dirección de Servicios y la Dirección de Bibliotecas, el que finalmente fue adjudicado en mayo de 2021.
El primer paso consistió en el traslado del material hacia la Biblioteca Central, donde se procedió a ordenarlo para poder efectuar el diagnóstico inicial que determinase el tratamiento que debía recibir cada ejemplar.
Dicha etapa fue una de las más complejas, debido a que los archivos “no estaban catalogados, no había forma de encontrarlos, no había un Excel”, comenta Norka Carreño, conservadora de la Unidad de Patrimonio.
Los resultados de esa evaluación inicial revelaron la magnitud de los daños que presentaba cada documento, lo que determinó las acciones de recuperación que debían realizarse. “A partir de eso se pudo hacer una restauración de los casos más dañados para su correcta conservación”, agrega Carreño.
Trabajo donde también influía el origen del material, lo que planteaba un reto adicional ya que los planos provenían de épocas y fuentes muy distintas entre sí. Aspecto que podía advertirse en la técnica de dibujo y la tipografía utilizada, según comenta la bibliotecóloga Ramos.
“Fue todo un tratamiento nuevo dentro del Archivo Luis David Cruz Ocampo sobre cómo abordar las dimensiones, sus diversas técnicas y que esto pudiera quedar en nuestra página”, relata.
Luego de la revisión inicial, fueron digitalizados a través de un escáner para planos adquirido por la Dirección de Bibliotecas, para así poder comenzar con la labor propiamente bibliotecológica, que incluyó la asignación de un código identificador y la creación de un objeto digital. Este último consiste en la unidad básica de cualquier colección digital, a partir de la cual se agregan múltiples datos que describen al documento almacenado.
Un archivo, múltiples categorías
El proceso terminó con la incorporación de todo el material a la plataforma virtual, donde –junto con ordenarlo de manera cronológica- a cada edificio se le asignó una categoría para, de ese modo, facilitar su búsqueda. “Dentro de nuestro archivo, cada edificio es una serie. Entonces, en estas series va un plano asociado a sus arquitectos y arquitectas”.
“Fue un gran desafío hacer las reseñas para estos edificios y las reseñas biográficas de quienes hicieron estas obras. También hubo un trabajo en conjunto en cuanto a la conservación y poder distinguir distintas técnicas, los originales de las copias, creo que ese es el aporte del trabajo interdisciplinario que se vio en este caso”, finaliza Ramos.
Por su parte, los ejemplares físicos se depositaron en las “planeras”, que consisten en un mueble con múltiples cajoneras. En cada una se deposita un grupo de planos, los que van separados entre sí para asegurar su conservación.
De los cerca de mil 500 planos iniciales, se recopilaron aproximadamente 800, pertenecientes a 11 edificios del área patrimonial. A partir de ahora, estos podrán ser consultados por toda la comunidad de manera digital, en línea con el concepto de Acceso Abierto que busca promover Bibliotecas UdeC.
Tras la ceremonia, se invitará a los presentes a visitar una exposición con algunos de los ejemplares compilados y que pertenecen a estructuras emblemáticas tanto de la Universidad como de la ciudad.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.