Bibliotecas UdeC brinda recurso que permite detectar posibles parecidos entre trabajos académicos

Este programa, anteriormente conocido como Urkund, permite no solo detectar eventuales copias de trabajos completos, también puede ver similitudes, aunque tengan algunos cambios.

Una de las grandes inquietudes en el ámbito académico se relaciona con la posibilidad de plagio por parte de los estudiantes, lo que lleva a las instituciones educativas a invertir tiempo y esfuerzos de todo tipo para detectar este tipo de prácticas. Ello busca facilitar Ouriginal, plataforma que compara textos académicos con cientos de otros trabajos para detectar similitudes o directamente copias.

En la Universidad de Concepción, la plataforma es uno de los recursos con los cuales cuenta Bibliotecas UdeC y cuyo manejo fue explicado en una charla online realizada este 17 de mayo por Sabino Segura, especialista en contenidos digitales del Grupo de Difusión Científica.

El experto partió indicando que la idea de este tipo de herramientas no radica solamente en hallar y penalizar a quienes copian, sino más bien que los académicos enseñen a sus estudiantes a no cometer ese tipo de errores, en los que muchas veces se puede caer por desconocimiento.

“Muchos profesores se dan a la tarea de estar dando este tipo de retroalimentación para que vayan mejorando en el transcurso de los primeros ciclos universitarios “, indicó al inicio de la presentación.

Posteriormente, continuó explicando las principales características de la herramienta, que incluyen la detección de un texto completo o de palabras similares. El documento se carga por diversas vías, como el e-mail o a través de la misma web de Ouriginal.

Las fuentes de contraste incluyen internet, material publicado por editores y trabajo de alumnos analizados previamente.

Una vez cargado el sitio se encarga de contrastar el documento con tres fuentes digitales de información, tras lo cual el sistema emite un informe de similitud. Aunque este último no necesariamente determina la existencia de un plagio, ya que solo indica cuan similar es el documento en relación a las fuentes usadas para contrastar el trabajo.

Luego de ser analizado, al estudiante le llegará de vuelta un correo de “acuse”, en este tiene la posibilidad de optar por la exención, es decir, que su texto quede en las bases de datos pero que no sea visible.

Por su parte, Rodrigo Espinoza, Responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación y Docencia de Bibliotecas UdeC, señaló que esta instancia es importante para toda la institución ya que entrega una oportunidad para mejorar destrezas en los y las estudiantes.

“Con instrumentos como Ouriginal se pueden normalizar los procesos de redacción de investigaciones, informes finales de carrera, como tesis de pregrado o postgrado y se da cumplimiento también a las normas éticas del desarrollo de investigación a nivel nacional e internacional”, aseguró.

La plataforma es la continuación de la anteriormente conocida como Urkund, empresa de origen sueco que decidió unirse a la alemana Ouriginal, esto con el objetivo de aumentar sus datos y clientes.

Actualmente, es utilizado por instituciones educativas en más de 70 países del mundo y tiene, entre otras características, la posibilidad de integrarse con más de 40 LMS (Learning Managment Machine), que corresponden a programas que permiten organizar actividades académicas.

Puedes ingresar al recurso a través de este enlace.

Si estás interesado en conocer mas sobre el manejo de esta plataforma, puedes consultar el video completo con la presentación.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp