Bibliotecas UdeC concluye tercer ciclo de charlas de apoyo a estudiantes en búsqueda bibliográfica

Durante las diferentes sesiones se abordaron técnicas que permiten a los y las estudiantes de postgrado realizar una mejor gestión de los recursos educativos al momento de cursar las diferentes asignaturas.

Frente a los cambios generados a nivel mundial y el reto que ha significado para las instituciones aspectos como la virtualización de sus procesos, el flujo de datos, el desarrollo de contenidos, el manejo de información y su organización, adquiere vital importancia el que las personas cuenten con habilidades que les permitan ser usuarios eficientes de información.

La pandemia ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse al modo virtual, para así poder continuar con el proceso educativo. Ello ha llevado a la aplicación de trabajos, evaluaciones y consulta de bibliografía a distancia.

Por lo anterior, y con el objetivo de adoptar nuevas miradas para concebir y organizar el proceso de formación, especialmente en el área de postgrado. Bibliotecas UdeC, en conjunto con la Dirección de Postgrado, realizaron el pasado mes de mayo el taller de Alfabetización Informacional.

El ciclo, a cargo de la Unidad de Apoyo a la Investigación y Docencia de la biblioteca, consistió en una serie de charlas que abarcó los ejes: búsqueda de información, evaluación de fuentes, uso ético de la información junto a la organización y gestión. Estos fueron dictados de manera online con una alta concurrencia.

Así lo relató la Dra. María Cecilia Núñez, de la Dirección de Docencia, quien comentó que la iniciativa surgió luego de detectar la necesidad de incorporar aspectos vinculados a la propiedad intelectual, búsqueda de información y transferencia tecnológica en la formación de los estudiantes.

No obstante, Núñez agregó que muchas veces con en el transcurso del tiempo van apareciendo nuevas ideas. “Otros talleres surgen de conocimientos, uno conoce a la persona apropiada y dice: este tema es importante que esté, y así uno contacta a quien puede dictarlo”, señaló.

Otro de los factores que aceleró la necesidad de entregar nuevas herramientas al estudiantado fue la pandemia. Según comentó Paula Díaz, Subdirectora de Bibliotecas UdeC y una de las iniciadoras del ciclo, muchos estudiantes no conocían que podían acceder online a los mismos textos que consultaban de forma física antes que las cuarentenas y restricciones lo impidieran.

“Existía la necesidad de difundir entre los estudiantes de postgrado cuales eran los recursos digitales o electrónicos que se disponían a través de la Dirección de Bibliotecas, a pesar de estar en pandemia, ellos también podían acceder a las bibliotecas”, aseveró.

Más herramientas

Más allá de las consecuencias que tuvo en el aprendizaje el cierre físico de la Universidad durante casi dos años, ambas profesionales coinciden en la necesidad de incorporar habilidades nuevas ante los grandes volúmenes de información disponibles actualmente.

La Subdirectora Díaz, por ejemplo, indicó que se deben entregar herramientas para que los estudiantes se desenvuelvan de forma segura y empoderada frente a la gran cantidad de contenido presente actualmente.

“Nosotros como Bibliotecas ofrecemos una plataforma de servicio, pero también existen otras alternativas, de manera que nuestro rol es orientarlos y darles herramientas o una base crítica frente a la diversidad de plataformas que nos ofrece la red”, indicó.

Dentro de las habilidades que se esperan de un estudiante de postgrado se encuentra la gestión de la información utilizada en sus trabajos, lo que la Dra. Núñez ejemplificó con el programa EndNote, que ayuda a las y los estudiantes en la gestión de sus bibliografías. “Me alegré mucho cuando me enteré que en la Universidad los estudiantes lo pueden usar gratis”, sentenció.

Cabe destacar que el programa de Alfabetización Informacional es organizado conjuntamente entre Bibliotecas UdeC y la Dirección de Postgrado, el cual ha tenido desde 2019 cerca de 215 estudiantes.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp