Biblioteca Central UdeC abre tres nuevos espacios dedicados al estudio
Se trata de tres salas ubicadas en el primer y cuarto piso, las cuales en conjunto abarcan aproximadamente 370 metros cuadrados, con capacidad para 190 personas. La incorporación de nuevas plazas busca satisfacer la alta demanda del estudiantado por este tipo de espacios.
Brindar comodidad a las y los estudiantes mientras se preparan para sus exámenes o realizan trabajos, ese es el objetivo de las tres nuevas salas que se encuentran disponibles a partir de esta semana en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
Se trata de aproximadamente 370 metros cuadrados, los que se reparten en diferentes niveles del emblemático edificio. En el primero de estos se encuentra la sala de estudio grupal, cuya habilitación obligó a repintar las paredes e incorporar nuevo mobiliario. Tareas que también incluyeron el retiro del cubrepiso, que se encontraba en malas condiciones.
“Por el momento, tenemos una sala entregada al servicio de las y los estudiantes, como la sala de estudio grupal, con una capacidad de 40 puestos de estudio, y próximamente se comenzará a trabajar en las siguientes”, comentó la Jefa Administrativa de la Dirección de Bibliotecas, Paulina Ibertti Riffo.
A lo anterior, se suman los 150 nuevos puestos de trabajo individual que estarán disponibles en el cuarto piso, y que podrán ser utilizados por quienes requieran mayor concentración entre las 9:00 y 20:00 horas.
La adecuación de este último espacio fue un poco más compleja, ya que hasta hace poco tiempo albergaba una serie de estanterías, por lo que se debió llevar a cabo una intensa labor de reacondicionamiento. “Se autorizó mover tabiques, por lo tanto, eso significó que en el cuarto piso aumentamos la cantidad de puestos de estudio individuales silenciosos a 268 en total», agregó la Jefa Ibertti.
Extensión de los servicios que tiene como objetivo responder a la alta demanda de las y los estudiantes, “quienes vienen a la Biblioteca Central con la expectativa de encontrar espacios para el estudio”, comentó Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.
“Se busca consolidar el cuarto piso, como un área de estudio silenciosa, de respeto por el estudio individual, disponiendo de 150 puestos de estudios adicionales de 09:00 a 20:00 horas de manera continuada. A ello, se suma una nueva sala de estudio grupal en el primer piso, ya que también debemos cubrir las demandas por espacios grupales que respondan a los diferentes tipos de usuarias y usuarios que recibimos. Por ello, implementamos 10 mesas grupales con capacidad para cuatro estudiantes cada una”.
La apertura de estos nuevos espacios ocurre en el contexto de una serie de cambios internos que experimenta el edificio Central de Bibliotecas UdeC, a través de los cuales se busca satisfacer las necesidades del estudiantado.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.