Facilitadores y facilitadoras del conocimiento: en Bibliotecas UdeC celebramos el Día Nacional del Bibliotecario
Este 10 de julio, como todos los años, se celebró el Día del Nacional del Bibliotecario. Fecha que conmemora la creación del Colegio de Bibliotecarios en 1969 y que busca destacar la labor de quienes facilitan el acceso al conocimiento tanto al cuerpo académico como estudiantil. En nuestra Universidad la Dirección de Bibliotecas cuenta con 22 profesionales.
Recopilar, seleccionar y disponer de la forma más eficaz posible el conocimiento, así se puede resumir la labor que diariamente realizan los y las bibliotecarios/as, que en nuestro país celebraron su día este 10 de junio.
La fecha recuerda la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, hito que fue la culminación de un largo proceso que incluyó la participación de destacados profesionales del área en las discusiones que tuvieron lugar en el Congreso Nacional durante los años 60 del siglo XX, que dieron como resultado la creación del organismo en 1969, según consigna su sitio web .
Actualmente en nuestro país existen cerca de 300 profesionales colegiados, a quienes hay que sumar a quienes no lo están; además de aquellos que no estudiaron profesionalmente la carrera pero que igualmente trabajan en la gestión de recursos bibliográficos.
Por su parte, nuestra Universidad actualmente cuenta con 22 bibliotecarios y bibliotecarias en la Dirección de Bibliotecas, quienes diariamente desarrollan diferentes tareas que tienen como propósito acercar a la comunidad universitaria a los diversos recursos disponibles.
De la recolección a las estanterías
Labores que abarcan facetas muchas veces desconocidas por el público, como la recolección de los textos, junto con su análisis y descripción, que permiten su posterior incorporación en una base de datos. Tareas que anteriormente se realizaban por separado, pero que desde hace algunos años Bibliotecas UdeC integró dentro de una sola unidad.
Finalizado el registro de todos los datos asociados, los libros se envían a las distintas Bibliotecas, donde cada encargado o encargada debe validarlo dentro del sistema. Tras ello se disponen en las distintas estanterías, que es la parte más visible de un largo proceso.
Pese a que actualmente nuestra casa de estudios no ofrece la opción de estudiar esta disciplina, entre 1975 y 1978 se dictó la carrera de Bibliotecología, que aportó un gran número de profesionales, muchos de los cuales se integraron al equipo de Bibliotecas UdeC, donde se desempeñaron en diferentes áreas hasta el término de su trayectoria laboral.
No obstante, la carrera actualmente se imparte como pregrado en la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Alberto Hurtado, la UNIACC y la UTEM; y como postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Muchos egresados y egresadas de esos planteles forman parte de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.
¡Feliz día a las bibliotecarias y los bibliotecarios!