Más allá de los textos: Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC propone un nuevo recorrido por el “universo” del conocimiento
Pese a su joven existencia, los materiales con los que cuenta la biblioteca de especialidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) de la UdeC constituyen un ejemplo de la infinidad de recursos que se pueden ofrecer en un recinto de estas características.
Apartada de la ruta convencional se encuentra la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, no solamente por su ubicación física, sino que por la nueva disposición de sus estanterías.
Dicha característica es uno de los primeros rasgos que se advierten al adentrarse por uno de los múltiples pasillos del edificio -dedicado principalmente a la Astronomía y las Matemáticas- además de encontrarse con un espacio que hace unos años podría haberse considerado como una sala de estudio con algunos libros a los costados.
Aunque no nos equivocamos de sitio, se trata de un recinto donde se implementó la estantería abierta, concepto que se refiere a los lugares donde las usuarias y usuarios pueden acceder directamente a los materiales que requieren. Solamente deben buscar las obras de su interés en un catálogo y dirigirse a la sección donde está almacenado el texto.
Sin embargo, quienes tengan inquietudes también pueden preguntar a las oficiales de biblioteca, cargo que en este caso ejerce Carmen Gloria Arriagada, cuyo escritorio se ubica a un lado del acceso principal, donde atiende a los integrantes del cuerpo estudiantil. Consultada respecto al recinto, Arriagada destaca la amabilidad y cercanía de quienes van a estudiar. “Uno puede tener una buena relación con ellos, son muy respetuosos”, indica.
“Los libros que más se piden aquí son los de Álgebra de Gloria Devaud, después vendría Cálculo con los volúmenes 1 y 2 de Larson y el Zill de Ecuaciones Diferenciales. También Estadística del profesor Mora”, agrega.
Cambios en una facultad histórica
Aproximadamente 3.500 títulos forman parte de la colección, a lo que hay que sumar la presencia de accesorios préstamo como computadores portátiles, calculadoras y Kindle. Así lo comenta Eduardo Montaner, Jefe de Biblioteca, quien agrega que el recinto se encuentra en una etapa de renovación, consistente en el establecimiento de dos salas diferenciadas.
“El espacio de la antigua biblioteca va a ser modernizado y ahora nos encontramos en un espacio dentro de la Facultad que hemos diseñado para ser más tranquilo, de lectura, de trabajo silencioso. Mientras, el espacio exterior va a estar dedicado a la colección lúdica que nosotros estamos desarrollando “, añade.
Cabe señalar que si bien el edificio en el que se encuentra inserta la biblioteca y la Facultad son relativamente recientes, la docencia e investigación en relación a la Física y Matemáticas han estado ligadas a la UdeC desde su origen, a través de la Escuela de Ingeniería Química e Industrial. Recién en 1931 se creó el Instituto de Física y Matemáticas, como se puede observar en las memorias universitarias de la época.
En el material además se consigna que la colección existente para toda la repartición es reducida, y se menciona la falta de textos en castellano como una de las mayores dificultades al momento de buscar nuevos libros.
Más adelante, debido a la creación de los Institutos Centrales en 1959, la antigua Escuela de Ingeniería dio paso a la Facultad de Ingeniería, de la que nació el Instituto Central de Física. No obstante, este último mantuvo por largo tiempo su colección en las instalaciones del Instituto Central de Química, que en 1964 ya contaba con 1.259 libros dedicados a Física de una colección de más de 7 mil.
Esa denominación la mantendría hasta 1980, cuando el Decreto N°80-899 reunió a los institutos centrales en la Facultad de Ciencias. Aunque la Facultad como la conocemos hoy recién tomó forma en 1992 con la creación de Ciencias Físicas y Matemáticas. Unos años más tarde se finalizó la construcción del edificio que actualmente alberga a la repartición y donde la biblioteca de especialidad reparte su actividad en dos áreas, la dedicada a las estanterías y la sala lúdica, donde el cuerpo estudiantil puede recrearse con la amplia colección de juegos disponibles.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.