Bibliotecas UdeC recibe donación de documentos orientadores del Proyecto InES de Género
La colección comprende tres títulos, los cuales entregan una serie de recomendaciones a la comunidad universitaria sobre cómo avanzar en la igualdad de género en I+D+i+e. Los ejemplares estarán disponibles en la Biblioteca Central, las diferentes Bibliotecas de Facultad, junto a los Campus Chillán y Los Ángeles.
Una serie de títulos que buscan concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de reducir las brechas de género en I+D+i+e, recibió el pasado 21 de noviembre la Dirección de Bibliotecas por parte del equipo que lleva a cabo el Proyecto InES de Género UdeC.
En un sencillo pero simbólico hito realizado en el hall de la Biblioteca Central, representantes de la iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) entregaron los documentos orientadores a las autoridades de Bibliotecas UdeC.
Las publicaciones comprenden el Manual de Buenas Prácticas en I+D+i+e; la Guía para la incorporación del enfoque de género a líneas de financiamiento en I+D+i+e y Senderos de igualdad: recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género a proyectos de investigación.
Estos libros estarán disponibles para el cuerpo estudiantil y académico en todas las Bibliotecas de la Universidad, lo que constituye una oportunidad para acercar el conocimiento generado en los últimos años a otros espacios de la institución, según señaló la Directora del Proyecto, Dra. Alejandra Brito Peña.
“La idea fundamental es cómo logramos que estos documentos que se generaron a partir del trabajo del InES de Género hoy en día puedan ser conocidos por toda la comunidad universitaria y creemos que partir por las Bibliotecas es clave”, afirmó.
La elaboración del material incluyó la recopilación de información cuantitativa y cualitativa, esta última obtenida a través de talleres, entrevistas y grupos de discusión. “Lo que hicimos fue ir recogiendo las experiencias de académicas y académicos, las que fuimos transformando en buenas prácticas, como aquellas que ya existían y que era importante relevar en el documento, pero también aquellas dificultades y problemas que las académicas viven, que transformamos en positivo”, agregó.
Por su parte, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, valoró la entrega ya que considera que servirá de guía para la comunidad estudiantil y académica. “Fundamentalmente, es el lugar donde se congrega la comunidad, donde pueden acceder a toda esta información, que ha sido un trabajo relevante por parte del InES de Género y tener la oportunidad de contar de manera impresa sigue siendo un factor que favorece el alcance de toda esta información”, aseveró.
Cabe señalar que el Proyecto InES de Género: Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción, inició en 2022 y es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), con fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.