Un nuevo impulso a la ciencia abierta: UdeC elabora propuesta colaborativa para brindar una mejor Gestión de Datos

Una pantalla de notebook muestra una de las páginas del nuevo Plan de Gestión de Datos

Esta batería de documentos, que se encuentra en una etapa piloto, busca apoyar el trabajo del cuerpo académico mediante una serie de documentos que explican los pasos a seguir durante la investigación. Su elaboración forma parte del proyecto InES Ciencia Abierta que desarrolla la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) junto a la Dirección de Bibliotecas UdeC.

Una especie de hoja de ruta que permita a los y las investigadores e investigadoras ordenar mejor su trabajo, ese es el objetivo del Plan de Gestión de Datos (PGD) que a partir de esta semana el proyecto InES Ciencia Abierta pone a disposición de la comunidad universitaria. 

El nuevo recurso se puede encontrar en el sitio web de Bibliotecas UdeC e incluye una “Guía de Gestión de Datos”, además del PGD propiamente tal, que consiste en un documento que “describe los datos que se espera adquirir o generar durante el curso de un proyecto de investigación, cómo se gestionarán, describirán, analizarán y almacenarán y qué mecanismos se utilizarán para compartirlos y preservarlos”, según indica la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en su sitio web. 

En la Universidad de Concepción, su implementación se da luego de analizar los resultados de la “Encuesta sobre Ciencia Abierta”, realizada en 2022, que evidenció una brecha en la comunidad académica sobre cómo implementar prácticas abiertas en sus investigaciones. Lo anterior, pese a los avances en las políticas de acceso abierto por parte de financiadores y organismos gubernamentales, comentó Rodrigo Cortés, Bibliotecólogo del Proyecto InES Ciencia Abierta. 

“El hecho de poner a disposición de la comunidad académica esta herramienta orientada a una de las áreas esenciales de la conducción responsable de la investigación, como lo es la Gestión de Datos, permitirá a la comunidad académica cumplir con las políticas, obligaciones y regulaciones relacionadas con el marco normativo establecido por ANID y Agencias Internacionales de Investigación”. 

Uso futuro 

Requisitos que van más allá de las obligaciones formales, ya que el correcto almacenamiento de los datos posibilita que estos puedan ser utilizados en el futuro, sostiene la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. 

“El contar con una guía como esta permite que las y los investigadores sepan cómo definir su Plan de Gestión de Datos, requisito para instrumentos financiados por ANID. Pero yendo al fondo de todo esto, el Plan de Gestión de Datos permite identificar, ordenar y disponer los datos que son generados con financiamiento público para promover su uso y valorización como capital para futuros estudios y desarrollo”. 

Uso futuro que debe adaptarse a las nuevas formas digitales de almacenamiento de información, lo que implica una serie de desafíos para las bibliotecarias y bibliotecarios. Profesionales que necesitan pasar del manejo tradicional de material bibliográfico a esquemas de metadatos, es decir, la descripción correcta de los datos, junto con garantizar que se cumplan los principios FAIR (sigla en inglés para (encontrable-accesible-interoperable-reutilizable), explica Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC. 

“Sin duda, como Bibliotecas UdeC debemos ajustarnos de modo de lograr enlazar la información bibliográfica publicada a partir de las investigaciones con los datos que le otorgan el sustento, para potenciar los principios FAIR en apoyo a la investigación de nuestras/os investigadoras/es, con el propósito de apoyar la adopción de competencias en materia de Ciencia Abierta y Gestión de Datos de Investigación Científica, conforme a las políticas institucionales de la Universidad de Concepción, del país y con las tendencias mundiales en dichas temáticas”. 

Ilustración que incluye captura de pantalla del sitio web de Bibliotecas UdeC, en el apartado que permite ingresar al Plan de Gestión de Datos.

Trabajo conjunto 

Proceso de elaboración que va más allá de la simple redacción de principios ya que los lineamientos fueron planteados de manera colaborativa, forma de trabajo que es considerada como uno de los pilares de la ciencia abierta.  

En ese sentido, Rodrigo Cortés agrega que el Plan de Gestión de Datos se desarrolló acorde a lo estipulado en esta materia por la ANID y que se caracterizó por una evolución constante a lo largo de su elaboración, “de modo que cualquier actor vinculado al área tuviese acceso a la información, lineamientos normativos y principales herramientas ligadas a las buenas prácticas en la gestión y planificación de los datos que generan las investigaciones, sin importar la disciplina o ámbito del conocimiento con el que se vinculen”. 

Énfasis en el trabajo conjunto que ahora se busca potenciar con los aportes del propio cuerpo académico e investigativo, debido a que el documento se encuentra en una etapa de marcha blanca, donde los interesados/as pueden contribuir con sus sugerencias. 

La guía se basa en el trabajo realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el proyecto LEARN y la Hoja de Ruta de LERU (sigla en inglés de Liga Europea de Universidades de Investigación). Su implementación se enmarca en el proyecto InES Ciencia Abierta, el cual es ejecutado por la Dirección de Bibliotecas junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

Tanto el Plan de Gestión de Datos como la guía están a disposición de la comunidad académica en el sitio web de la Dirección de Bibliotecas que puedes consultar aquí.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta – Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp