Tras dos años en línea: Biblioteca Central volvió a abrir sus puertas en el Día de los Patrimonios

La conmemoración de esta fecha en el recinto incluyó recorridos por las instalaciones. Además, los visitantes pudieron contemplar la muestra que recuerda los 50 años de la construcción.

Luego de dos años con actividades virtuales debido a la pandemia, la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción volvió a abrir sus puertas en el marco del Día de los Patrimonios 2022, jornada que se vivió en todo el país este 28 y 29 de mayo.

En esta ocasión se efectuaron recorridos por las instalaciones del edificio, que cumple medio siglo desde su apertura en 1972. Los itinerarios incluyeron un paseo por las dependencias de la colección general, las salas de estudio y la Hemeroteca.

Durante el recorrido por los diferentes pasillos de “la Central”, los asistentes pudieron informarse acerca del rol que cada sección desempeña en el funcionamiento de Bibliotecas UdeC, aunque gran parte de las consultas estaban relacionadas con la edificación.

Una de ellas fue Belén Arias, quien comentó que mientras realizaba un recorrido por el campus vio el edificio y le llamó la atención su particular estilo arquitectónico, lo que la motivo a ingresar.

“Como nos dimos cuenta que estaba abierta la exposición, sobre todo por el Día del Patrimonio, nos causó curiosidad poder visitarla, ya que solamente conocía las salas de estudio”, aseguró.

Dia de Los Patrimonios 2022 - Bibliotecas UdeC

Para la directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, el regreso a la presencialidad fue algo positivo ya que se superaron los 230 asistentes y hubo mucho interés tanto de la comunidad como de exalumnos, lo que plantea nuevas metas para futuras ediciones.

“Creemos que es un importante desafío para el próximo año, no solamente tener la atención el día sábado sino extenderla para domingo. La responsabilidad que tenemos al estar en un edificio patrimonial genera también expectativas y nos lleva a pensar mucho mejor la actividad para futuro”, señaló.

Cabe recordar que el edificio que actualmente alberga a la Biblioteca Central de la UdeC fue diseñado por los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea y construido entre 1968 y 1971. Desde su inauguración es considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura de mediados del siglo XX y uno de los puntos neurálgicos de Universidad.

Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp