Música en vivo, talleres y recorridos: Bibliotecas UdeC cierra proyecto VcM con masivo encuentro familiar y cultural
La jornada contó con la presencia de alrededor de 1.500 personas, quienes se reunieron en el Hall de la Biblioteca Central para presenciar diferentes muestras musicales y escénicas, realizar recorridos patrimoniales o asistir a talleres de diversas técnicas. Su realización se enmarca en el cierre del proyecto de Vinculación con el Medio ejecutado por la Dirección de Bibliotecas con fondos de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).
Una reunión de la familia en torno a diversas expresiones culturales se vivió el pasado 7 de septiembre en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción con la realización de la jornada denominada “Biblioteca, Cultura, Escena y Vida”, encuentro que congregó a cerca de 1.500 personas, quienes pudieron disfrutar de un nutrido programa artístico que fue acompañado con la realización de talleres y recorridos patrimoniales.
Jornada que inició con una bienvenida de las autoridades presentes, como el Director de Vinculación Social de la VRIM, Jaime Contreras Álvarez; el Coordinador de Educación, Mediación y Públicos de Teatro Biobío, Walter Molina Barra; y la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
“Celebramos no solo el cierre de un proyecto, sino la apertura de nuevos caminos. Las bibliotecas, más allá de ser lugares de estudio, son espacios culturales vivos, donde la comunidad puede aprender y disfrutar de expresiones artísticas y culturales, por ello la Biblioteca Central muestra cómo la colaboración y el compromiso pueden transformar un espacio en un centro cultural dinámico y accesible para todos», expresó.
Posteriormente, los y las presentes presenciaron el preestreno del documental “Las Sombras de Quicaví” que propone un recorrido por las vivencias de los brujos de Chiloé, a través de relatos trasmitidos entre distintas generaciones. Su directora, Geraldine Styl Mora, apreció la oportunidad dada por Bibliotecas UdeC a las y los artistas que están recién comenzando.
“Yo llevo algunos años de trayectoria, pero tampoco soy tan reconocida todavía. Siendo directora mujer para mi también es importante que otras mujeres me conozcan y se incentiven en esta área”, aseveró.
Ya en la tarde, fue el turno de la música con la presentación de solistas como Rob Ram y Lunáusea, además de grupos como Duna Vaguada, Caída Libre y Bruno Barra y su banda. El líder de esta última agrupación comentó que se sintió bien actuando en un recinto como la Biblioteca Central. “Es súper bueno para ser la primera vez”, opinó Barra.
También hubo espacio para las artes escénicas con la obra de teatro infantil “Dónde está la pantufla”, de Teatro La Compota, fruto de la alianza con Teatro Biobío; la danza árabe de Camila Báez y la Cultura Ballroom de “Spring Brat”.
Aunque las actividades también integraron al propio Campus Concepción, con la presentación de “Túmbala Comparsa”, agrupación que con sus sonidos afrochilenos realizó un pasacalle entre el Foro UdeC y el frontis del Edificio Central, invitando a participar de las actividades.
Melodías que continuaron con la presentación de la Orquesta de Estudiantes UdeC, agrupación que interpretó piezas de autores chilenos, tanto clásicas como del repertorio popular.
Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Chile Gospel Concepción, quienes llenaron de energía a las y los presentes con canciones representativas de este género originado en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.
Encuentro con el patrimonio
A pesar de ser una jornada de mucho movimiento, las y los interesados en aprender nuevas técnicas tuvieron la posibilidad de asistir a instancias como el “Taller infantil de origami” y el “Taller de acuarela botánica”.
Por otra parte, la comunidad pudo conocer parte del amplio acervo patrimonial que resguarda Bibliotecas UdeC con una serie de recorridos por Sala Chile, que atesora objetos que atestiguan episodios clave de la historia local y nacional.
Relevancia histórica que cobró un sentido especial para Patricia Grant Iturriaga, nieta de Guillermo Grant Benavente, socio fundador de la Universidad de Concepción y Director del Hospital de Concepción, que hoy lleva su nombre. Para Grant Iturriaga, la visita le pareció interesante ya que fue la primera vez que pudo ver archivos vinculados a su ilustre familiar. “Yo estudié Pedagogía en Inglés, así que venía de vez en cuando a la Biblioteca pero esto no lo había visto”, valoró.
Interés por el amplio legado universitario que también mostró Javiera Díaz, estudiante de Psicología, quien valoró el resguardo bibliográfico realizado por Bibliotecas UdeC. “A veces no es solamente un texto de 50 años, sino que hay libros de siglos, y saber que la Universidad los tiene lo encuentro especial”, afirmó.
Por su parte, el estudiante de Medicina Alonso Suárez, contó que se sumó al recorrido por curiosidad, ya que al transitar por el segundo piso del edificio Central le intrigaba lo que ocurría en Sala Chile, “pero no sabía el material que había acá adentro y toda la historia que hay detrás de nuestra ciudad y del mundo”, comentó.
La visita se complementó con diversas exhibiciones, como la del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que a través de una muestra fotográfica conmemoró los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la exposición del estudiantado de la carrera de Licenciatura en Arte UdeC; y los stands de artesanías de Cañete.
En este último se exhibieron diferentes técnicas desarrolladas por comunidades mapuche lafkenche, como telares, tejidos de chaquira, cestería en ñocha y orfebrería. La encargada de la Unidad de Fomento Artesanías de la Municipalidad de Cañete, Katherine González, agradeció a nombre de su comuna y de su alcalde, Jorge Radonich, la oportunidad brindada por Bibliotecas UdeC.
“Venir a mostrar los conocimientos ancestrales que están presentes en el territorio es súper importante, porque la idea es que los demás conozcan este tipo de saberes y puedan entender el valor que tienen”, sentenció.
Encuentro que marcó el cierre del proyecto de Vinculación con el Medio realizado por la Dirección de Bibliotecas con fondos adjudicados por la VRIM y que durante dos años contempló la realización de diversas actividades destinadas a acercar el conocimiento y la cultura a la comunidad.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.