Medir mejor el impacto académico: UdeC presenta protocolo de reporte de datos bibliométricos
Se trata de dos documentos que tienen por objetivo medir la producción científica de la Universidad a través de distintos índices. Su elaboración se enmarca en el proyecto InES Ciencia Abierta, que desarrollan la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) junto a la Dirección de Bibliotecas UdeC.
Establecer un orden para los datos generados en las diversas investigaciones científicas desarrolladas en la Universidad de Concepción, junto con facilitar la posterior medición de su impacto, es lo que busca el protocolo elaborado por el equipo del proyecto InES Ciencia Abierta.
Recomendaciones que se resumen en dos documentos disponibles para toda la comunidad en el sitio web de Bibliotecas UdeC, como lo son la “Propuesta de protocolo de reportes bibliométricos: Lista de chequeo productos bibliométricos” y el “Reporte Indicadores Bibliométricos”.
Dichos textos buscan analizar el comportamiento e impacto para la sociedad que tiene el trabajo científico realizado en las instituciones académicas, de acuerdo a una serie de métricas utilizadas en el campo de la ciencia y tecnología. Aunque cada uno de estos tiene un objetivo distinto, según explica el Bibliotecólogo del proyecto InES Ciencia Abierta UdeC, Rodrigo Cortés.
“En términos generales, los reportes bibliométricos están orientados al resumen de datos e indicadores. En cambio, el informe bibliométrico presenta la información solicitada de manera más amplia a modo de estudio, acorde a su contexto. Sin embargo, ambos son una herramienta de apoyo a la investigación, con miras a reconocer comportamientos relevantes en torno a la generación y circulación de información académica, científica y técnica”.
Uso clave
Pese a las diferencias, tanto informes como reportes son considerados una pieza clave en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas de evaluación asociadas a la investigación en el sistema de educación superior.
Papel crucial que constituye un desafío para diversas áreas de la institución, al cual la Dirección de Bibliotecas UdeC busca contribuir desde su misión como facilitadora del acceso y uso de información a la comunidad, tal como señala su Directora, Karen Jara Maricic.
“Como institución, es fundamental que las y los investigadores/as de la comunidad universitaria tengan a su disposición protocolos y reportes que les faciliten su trabajo investigativo, por medio de los hitos que se disponen en este proyecto”.
El marco normativo propuesto tiene como base diferentes recomendaciones internacionales, con énfasis en aspectos metodológicos que constituyan una representación objetiva de la producción académica, como la generación de reportes bibliométricos para instituciones de I+D+i+e, agrega Cortés.
“Cuando realizamos un análisis bibliométrico basado en la aplicación de métodos cuantitativos sobre datos relativos a la producción académica como citas, redes de colaboración, visualización y medios de comunicación de una unidad de análisis, se pueden identificar y analizar diferentes niveles de interacción entre documentos, autores, revistas, disciplinas, etc. Esto permite observar tendencias, patrones de colaboración, elementos clave, estructura del conocimiento, entre otros”.
En dichos informes se invita a que el cuerpo investigativo ingrese diversos datos vinculados a sus trabajos, como el repositorio en que se almacena, fecha y año de publicación, agencia financiadora, entre otros. El único requisito es que la publicación cuente con la participación de al menos un académico o académica con afiliación a la UdeC.
La elaboración tanto del informe como del reporte se da en el marco del proyecto InES Ciencia Abierta, desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) en conjunto con la Dirección de Bibliotecas UdeC y que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Ambos documentos se encuentran a disposición del cuerpo académico e investigativo en el sitio web de Bibliotecas UdeC, el cual puedes consultar aquí.
Por: Maximiliano Ortiz. Periodista Proyecto InES Ciencia Abierta / Bibliotecas UdeC.