La casa de los deseos regresa a la Biblioteca Central

La casa de los deseos regresa a la Biblioteca Central

En el marco de las fiestas de fin de año, se ambientó el hall de la Biblioteca Central con decoraciones que se mantendrán durante todo el mes de diciembre, hasta la primera semana de enero.

Como cada año en estas fechas, las decoraciones y celebraciones de fin de año se toman las distintas reparticiones en los tres campus de la universidad. Por su parte, la Dirección de Bibliotecas nunca queda exenta y cuenta con sus propias tradiciones, como la conocida “Casa de los Deseos”, que ya lleva tres años ubicándose en el hall del edificio Luis David Cruz Ocampo.  

Pero no es solo la fachada lo que año a año llama la atención de los estudiantes, sino también lo que está detrás, y hasta el año pasado era el “rincón de los deseos”, el cual era un espacio que contaba con una trama de cordón elástico de 2,5 milímetros de grosor, en donde se debían amarrar los papeles luego de escribir las peticiones.  

Sin embargo, esta temporada ese sitio incluyó algunas renovaciones tanto en el diseño como en el nombre, dando paso al “buzón de los deseos”, dos estructuras dispuestas para que la comunidad estudiantil pueda depositar dentro de los contenedores sus deseos personales y navideños de manera escrita. 

“Los buzones llegaron a reemplazar a los cordeles de los deseos, pensando en algo más inclusivo y diverso, pues son de más fácil acceso, y cuentan con un lugar adecuado que les permite escribir e incorporar el deseo directo al buzón. Con lo anterior, nos aseguramos de que estos lleguen «al polo norte» más legibles” explicó la jefa administrativa de la Dirección de Bibliotecas, Paulina Ibertti Riffo.  

Además, agregó que “para este 2024, las decoraciones se han mantenido en comparación al año anterior siguiendo lo que es la línea sustentable, donde se utilizan materiales que puedan ser reciclables, incorporando colores más tradicionales de navidad, sin perder la tendencia actual hacia un consumo responsable” finalizó la autoridad.  

En cuanto a la tecnología, se continuó con iluminación LED de bajo consumo y algunas instalaciones interactivas que permiten a las y los estudiantes seguir participando de esta celebración y generar este ambiente navideño, el cual intenta continuar promoviendo una conciencia ecológica y cultural más limpia, acorde a lo establecido en el PDE institucional.  

En el lugar además podrás encontrar el característico árbol de navidad, pero en madera terciada de 200 centímetros de altura, que con un eje de fierro que asegura su estabilidad.  

Tradiciones en Bibliotecas UdeC 

Este tipo de costumbres radica desde hace algunos años, luego que algunas y algunos estudiantes comenzaran a escribir mensajes y colgarlos tal como si fueran adornos en un pequeño árbol de navidad ubicado dentro de la biblioteca. En su mayoría estos papeles pedían como “regalo” aprobar los ramos, pues es una temporada donde los estudiantes tienen gran cantidad de exámenes de finalización de semestre.  

Es por eso que, tras continuar año a año con esta modalidad, la Dirección de Bibliotecas comenzó a implementar estructuras ad hoc, que sin bien tras el paso del tiempo se han ido modernizando acorde a las necesidades y cambios de la época, por hoy están interiorizadas y son muy esperadas por la comunidad estudiantil y los funcionarios. 

Como es tradición, la estructura estará disponible durante todo el mes de diciembre hasta la primera semana de enero. Es por eso que los invitamos a que vayan a depositar sus deseos al buzón, en donde sin duda, esperamos que se cumpla cada uno de ellos. 

Por: Montserrat Aedo/Periodista.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp