Dos stands y concursos marcaron exitosa participación de Bibliotecas UdeC en Feria Puertas Abiertas 2024
A lo largo de dos días, cientos de estudiantes secundarios tuvieron la posibilidad de conocer los dos puestos donde monitoras y monitores ayudantes respondieron las dudas de quienes buscar ingresar a la educación superior. También, delegaciones de diversos establecimientos educacionales recorrieron la emblemática Biblioteca Central.
Mostrar la gran variedad de recursos que tienen las y los estudiantes para apoyar mejor su aprendizaje durante su paso por la Universidad de Concepción, fue el propósito que se fijó Bibliotecas UdeC con su participación en la Feria Puertas Abiertas 2024, realizada este 9 y 10 de octubre.
Apuesta que tuvo una positiva recepción, reflejada en la masiva asistencia de cientos de estudiantes provenientes de diversos puntos de la región y del país, quienes pudieron resolver sus inquietudes en alguno de los dos stands dispuestos para la difusión de los servicios que ofrecen las Bibliotecas universitarias.
Sin duda, el más concurrido fue el ubicado en la carpa gigante instalada en los prados centrales del Campus Concepción, donde además de la entrega de información, las y los asistentes tuvieron la posibilidad de inscribirse para ganar un set del juego Catán, junto con concursar en la “Bibliorueda”.
Este último juego fue el que más participantes atrajo, quienes incluso tuvieron que formar una larga fila para girar la ruleta que contaba con múltiples opciones, como preguntas sobre literatura y datos de las Bibliotecas, o premios instantáneos.
Espacio que destacó Fernanda Gacitúa, estudiante del Colegio Bicentenario Darío Salas de Chillán Viejo, quien resaltó la importancia que tiene para las futuras y futuros universitarios saber que pueden acceder a material bibliográfico. “Los libros igual son caros y que cuenten con estos recursos es algo super valorable”, afirmó.
Un espacio propio
Por otra parte, las y los interesados en conocer más sobre el funcionamiento de Bibliotecas UdeC pudieron conocer el edificio Central “Luis David Cruz Ocampo”, en cuyo hall se ubicó un segundo puesto informativo.
Ese fue el caso de María Venegas, estudiante del Preuniversitario Pedro de Valdivia, quien destacó la oportunidad de conocer la variedad de servicios disponibles. “No se cierra solamente a las carreras, sino que también vi cosas que priorizan a los estudiantes”, puntualizó.
Le acompañaban Martín Ruiz y Josefa Acuña, del mismo establecimiento, para quienes resultó positivo que las Bibliotecas contasen con un espacio propio y así conocer cómo funciona la Universidad por dentro.
“Me gusta el hecho de que haya un stand de la biblioteca, encuentro que es bueno que incluyan eso para tener idea de qué otras cosas hay en la Universidad”, aseguró Martín Ruiz.
Además, cinco delegaciones de establecimientos educacionales, con un total de 144 estudiantes, realizaron visitas guiadas por el edificio, que forma parte del eje patrimonial de la Universidad, declarado Monumento Histórico Nacional en 2016. Destacó la visita a Sala Chile, que resguarda gran parte del acervo patrimonial de la institución.
Masiva participación que para Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC, entrega a las y los visitantes una posibilidad de conocer la dinámica de una biblioteca universitaria.
“Valoramos positivamente la invitación de la Dirección de Comunicaciones. Sin duda, como Bibliotecas UdeC tenemos mucho que aportar en la formación de nuestros estudiantes, y que mejor que mostrarles cuando vienen a visitarnos en esta ocasión, lo que es un cambio de una biblioteca de enseñanza media a lo que se encontrarán cuando estén estudiando en la educación superior”, expresó.
Cabe señalar que la Feria Puertas Abiertas es una instancia anual organizada por la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Comunicaciones, donde a lo largo de dos jornadas, las personas interesadas en postular a la Universidad pueden conocer su oferta académica, además de los diferentes servicios de bienestar y apoyo estudiantil.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.