Destacada folclorista Patricia Chavarría dona parte de su colección bibliográfica a la UdeC
El traspaso se concretó simbólicamente en una ceremonia donde se reconoció la labor de la también investigadora, quien resaltó los lazos familiares que la unen a la UdeC. La colección contempla aproximadamente 500 libros y 200 revistas especializadas en la cultura tradicional campesina que pasarán a formar parte del acervo de la Dirección de Bibliotecas.
Una amplia colección de textos sobre cultura campesina de la región del Biobío recibió oficialmente la Universidad de Concepción de parte de la destacada folclorista Patricia Chavarría Zemelman, en una simbólica ceremonia realizada el pasado 24 de julio en la Biblioteca Central.
En el encuentro, que reunió tanto a autoridades como al equipo de Bibliotecas UdeC, se presentó el acervo que desde ahora se encuentra a cargo de la Universidad y que contempla cerca de 500 libros y 200 revistas especializadas que abarcan el periodo comprendido entre 1950 y 2010.
Recopilación que forma parte de la amplia labor iniciada por Chavarría en los años 60 del siglo pasado, caracterizada por la preservación del patrimonio oral de la zona campesina de nuestra región, especialmente de las cantoras. Trabajo que llevó a la creación en 2005 del Archivo de Cultura Tradicional Campesina al alero de Artistas del Acero y que hasta hace poco tiempo resguardaba el material donado.
Consultada por la elección de nuestra Universidad para resguardar parte importante de su trabajo, la investigadora aseguró que obedece a la necesidad de compartir el conocimiento recopilado durante años con las nuevas generaciones. “Por ese lado tiene un valor tremendo para mi, que todas estas bibliotecas puedan estar al servicio de los estudiantes e investigadores”, afirmó.
Más allá de lo material
Aunque para Chavarría también existen razones que van más allá del contenido en si, ya que su familia se encuentra estrechamente ligada a la UdeC, con algunos familiares que formaron parte del Directorio y otros que estudiaron en sus aulas, por lo que existe “una relación emocional y afectiva con la Universidad”, agregó.
Elección que destacó la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien valoró el largo trabajo de recopilación que hay detrás de la colección recibida por la Dirección de Bibliotecas.
“Aquí hay un trabajo muy rico de interrelación entre la vinculación con el medio, la investigación y que se pone también al servicio de los procesos formativos. Por lo tanto, estamos muy contentos con recibir esta donación con el trabajo que se ha hecho de clasificación y con todo el trabajo que se viene para poder disponibilizar”, indicó.
Material que será resguardado por Sala Chile, donde una parte será sometida a un proceso de digitalización que permitirá su acceso a la comunidad a través de bases de datos. Por su parte, las primeras ediciones o materiales autografiados se almacenarán para que investigadoras e investigadores, junto al estudiantado de pre y postgrado, pueden consultarlas.
Acceso por parte de la comunidad universitaria al patrimonio en el cual juega un rol clave el trabajo de Bibliotecas UdeC, especialmente en las labores de preservación, según explicó su Directora, Karen Jara Maricic.
“Esta colección contiene documentos que son testigos de la historia y cultura de nuestro país, preservarlos asegura que las futuras generaciones puedan aprender y comprender su herencia cultural, como Bibliotecas UdeC implementaremos estrategias de preservación física y digital, para garantizar su integridad y disponibilidad a largo plazo”, aseveró.
Cabe destacar que Chavarría es considerada una figura destacada del panorama artístico chileno, trabajo que ha sido reconocido con diversos premios, como el Premio Nacional de Folklore (1985), la Medalla Bicentenario (2010), el premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés” 2011 y el Premio Margot Loyola en la categoría de Investigación (2016).
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.