Cuidar los archivos para preservar la memoria: Equipo de Bibliotecas UdeC se capacita en técnicas de encuadernación

Bibliotecaria Documentalista Carolina Córdova dicta charla a equipo de Bibliotecas en curso desarrollado en Biblioteca Central

A lo largo de tres sesiones, quienes trabajan directamente con archivos aprendieron diversas técnicas que permiten preservar los libros, entre las cuales destaca la elaboración de lomos. Iniciativa que se enmarca en el proyecto de digitalización del diario “La Patria”, ejecutado por la Dirección de Bibliotecas con recursos de British Library.

Una forma de cuidar el patrimonio a través de la revisión de los archivos es el objetivo del curso teórico-práctico “Encuadernación para la Conservación de documentos en Bibliotecas y Unidades de Información”, realizado entre el 24 y el 26 de julio en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.

Durante 12 horas cronológicas, integrantes del equipo de Bibliotecas UdeC vinculados y vinculadas a áreas relacionadas con la preservación de documentos impresos, aprendieron una serie de técnicas aplicables a materiales que presentan deterioro debido al prolongado uso en el tiempo.

Sesiones que estuvieron a cargo de Carolina Córdova, Bibliotecaria Documentalista y Restauradora en soporte papel, quien enseñó diversas técnicas, dentro de las cuales destacó la elaboración de distintas formas de lomos. Elementos que tienen como objetivo unir las hojas de una publicación y protegerlas de agentes externos que pudiesen dañar el material, para así asegurar su disponibilidad a futuro.

“Nosotros trabajamos, en el taller de capacitación, en lograr las técnicas esenciales y los casos más recurrentes que se van a dar al recibir una obra en una unidad de gestión de información como lo es una biblioteca. Pueden ser obras patrimoniales, donadas o de historia, en las cuales se repiten casos, es como una causalidad que se va a dar por el uso o por deterioro de los materiales”, explicó.

Espacio para la belleza

Si bien el método busca la preservación de los documentos, también posee una faceta estética, ya que al encuadernar se pueden aplicar diversos diseños. Estos deben obedecer a varios principios de la restauración, como respetar la originalidad, usar materiales que sean reversibles, y no agregar información o algo que no sea inherente a la obra. “Siempre un restaurador tiene que hacer una intervención que tu notes que es una intervención, no una falsificación”, indicó.

Creatividad que durante el desarrollo del curso la propia Córdova ejemplificó al mostrar diversos tipos de trabajos realizados anteriormente, incluso en libros que fácilmente caben en una mano.

A este tipo de curiosidades se suman las cubiertas de colores o los lomos con “nervios”; es decir, las cuerdas instaladas al interior del ejemplar que ayudan a reforzar el encuadernado, aunque también existen algunas agregadas solo por motivos decorativos.

Curso Encuadernación para la Conservación de Documentos en Bibliotecas y Unidades de Información

Mejoras que se aplican no solamente pensando en la conservación de la memoria, sino que en brindar un texto en buenas condiciones a las y los investigadores que lo consultarán en el futuro. “Obviamente, los libros o los soportes manuscritos o cartas van dando datos o información y es lo que los investigadores recrean a partir de esa investigación”, concluyó.

Capacitación que cuenta con la certificación del Instituto Emprender y que se enmarca dentro del proyecto de digitalización del diario “La Patria” (EAP1532), del cual constituye uno de sus aspectos fundamentales, aseguró Rose Marie Espinoza, Jefa de Sala Chile y Coordinadora del proyecto.

“La idea es que no solamente nos capacitemos entre nosotros mismos en todas las etapas de limpieza o digitalización, sino que también aprendamos otras técnicas que nosotros no sabemos y podamos incorporar, por ejemplo, procesos de empaste y encuadernación para estas colecciones”, afirmó.

Cabe destacar que el proyecto “Preservando la historia chilena local: el diario «La Patria» en la prensa de Concepción de los años 30”, es ejecutado actualmente por la Dirección de Bibliotecas con recursos de British Library y forma parte del Programa de Archivos en Peligro (EAP), Endangered Archives Programme.

Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp