Con juegos gigantes y canoterapia: Bibliotecas UdeC se une a conmemoración del Mes de la Salud Mental

Estudiantes manipulan piezas de juego Jenga gigante instalado en Hall de Biblioteca Central UdeC

Un nutrido programa de actividades recorrerá distintas Bibliotecas de la Universidad para que la comunidad pueda participar y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Destaca la jornada “Juega y desconecta”, que inició su recorrido el pasado 2 de octubre y que congregó a más de mil asistentes en la Biblioteca Central.

Pausar por unos minutos el estudio mientras se comparte con las compañeras y compañeros, es lo que buscan las distintas actividades propuestas para octubre por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, como parte del Mes de la Salud Mental.

El programa de actividades inició el pasado 2 de octubre en la Biblioteca Central con la actividad lúdica “Juega y desconecta”, que consistió en la instalación de 20 artefactos didácticos de madera en el Hall principal, como mini palitroques, rueda de equilibrio, tic-tac-toe, pesca, palitos chinos, pinball o emboca la pelota.

No obstante, el juego que más llamó la atención fue el Jenga gigante, adaptación del clásico pasatiempo en el cual las y los participantes deben construir una torre con bloques de madera para luego retirar las piezas e intentar no derrumbar la estructura, que en esta ocasión presentaba un formato mucho más grande.

Una de las estudiantes que aceptó el desafío fue Antonia Mora, de Ingeniería Civil Industrial, quien valoró la oportunidad. “Es divertido porque acá estamos todos estudiando estresados, y es bacán que existan juegos para desestresarnos”, afirmó.

Le acompañaban Lucas Melo, estudiante de Ingeniería Civil, y Cristian Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, los cuales también destacaron la presencia de los juegos como una forma de liberar el estrés producido por las largas jornadas de estudio.

“Uno está acá todo el día encerrado, en silencio, con los certámenes y todo, por lo que son instancias que sirven para despejarse y relajarse”, aseguró Lucas Melo.

Momento para compartir

Debido a la complejidad de muchos juegos, se requerían varias personas para participar, por lo que fue una oportunidad ideal para compartir con las y los compañeros. Así lo destacó Florencia Troncoso, estudiante de Fonoaudiología. “Es bueno darse un tiempo de relajo para compartir con los amigos, por lo que me parece una buena idea y un buen momento”, indicó.

Mes de la Salud Mental

La jornada congregó a más de mil asistentes y, ante la petición de los propios estudiantes, debió extender su horario hasta las 19:00 horas, en lugar de la hora de cierre original programada para las 17:30 horas.

Por ello, quienes no pudieron asistir tendrán una segunda oportunidad el 9 de octubre en la Biblioteca de la Facultad de Medicina. Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad universitaria a actividades que fomenten el juego y la recreación.

Tardes lúdicas a las que se sumarán las sesiones de canoterapia, donde las y los estudiantes podrán interactuar con perros y mediante ese vínculo contribuir a reducir los niveles de estrés. Quienes deseen disfrutar de la compañía animal, pueden hacerlo el miércoles 23 en la Biblioteca Central o el jueves 24 en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Alta convocatoria de este primer encuentro, que busca propiciar un mayor bienestar emocional en los espacios de estudio, que destacó la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.

“Valoramos la positiva recepción que tuvo esta primera tarde lúdica y esperamos que se repita en próximas ocasiones. La idea es potenciar a las distintas Bibliotecas como espacios que complementan su labor principal, que es el estudio y la búsqueda de conocimiento, con instancias que contribuyan a una mejor salud mental de las y los estudiantes”, afirmó.

Cabe señalar que estas actividades son complementarias a las desarrolladas por la Universidad con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora todos los años el 10 de octubre. Fecha establecida en 1992 de forma conjunta entre la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y erradicar los estigmas asociados a estos.

Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp