Con ingredientes de nuestra propia cocina: Bibliotecas UdeC desarrolla ciclo de acuarela botánica

Estudiantes escuchan a Violeta Rebolledo, quien dicta taller sobre acuarela botánica

A lo largo de cuatro sesiones, la historiadora y tintorera Violeta Rebolledo enseñó a las y los asistentes cómo elaborar sus propias acuarelas a partir de compuestos vegetales que podemos encontrar en nuestro hogar. Las obras creadas durante el taller formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Central.

Dar rienda suelta a nuestra creatividad a partir de materiales que podemos encontrar en nuestra cocina. Dicha idea puede parecer arriesgada, pero es lo que busca el taller de acuarela botánica que desarrolló la Dirección de Bibliotecas UdeC, realizado entre agosto y septiembre de 2023 en la Biblioteca Central. 

En la oportunidad, la historiadora y tintorera Violeta Rebolledo enseñó los principales pasos para desarrollar esta técnica, mediante la cual se crean tintes para el papel a partir de plantas y residuos orgánicos. Aunque no todos los elementos vegetales son tintóreos -es decir, tienen la capacidad de teñir- ya que deben poseer ciertos colorantes naturales, como el tanino, que se puede encontrar en el té, en los cuescos de palta, el mate o el romero. 

“La mayoría de los colorantes que encontramos en la cocina poseen taninos y eso es genial, porque cumplen una doble función, ya que es un mordiente natural que para permanecer en el tiempo necesita de ayuda. ¿Qué va a hacer el mordiente?, a morder la fibra o el soporte para que penetre el tinte”, explicó Rebolledo. 

Taller de Fabricación de Acuarelas Botánicas con residuos orgánicos.

A lo largo de estos cuatro talleres, en los cuales el público asistente registró el proceso en una bitácora, también se explicaron las fórmulas necesarias para preparar los pigmentos, que posteriormente se almacenan en frascos para ser utilizados en la creación de acuarelas. 

Técnica que desarrolla Antonia Roco, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y asistente a las sesiones, quien comenzó a pintar desde muy pequeña impulsada por sus inquietudes artísticas. No obstante, su dedicación creció durante la pandemia, periodo en el que se empezó a interesar por conocer el origen de estos tintes. 

Por ello, con este taller busca ampliar sus conocimientos sobre las pinturas de origen vegetal. “En su momento no me atreví a aprender por miedo, porque me quedé con los pigmentos minerales por comodidad, ya que era más fácil obtener los materiales y era seguro que iban a perdurar en el tiempo, a diferencia de algunos orgánicos que son más inestables”, afirmó. 

Junto a ella, 15 asistentes tuvieron en la Biblioteca Central un lugar de encuentro, lo cual valoró la encargada de la actividad. “Estoy muy agradecida por lo que está sucediendo y encuentro maravilloso que abran la biblioteca. Uno viene a aprender desde la teoría, pero también puedes venir a aprender desde lo práctico, desde la experimentación y eso me encanta”, concluyó. 

Ciclo que también busca fomentar la reutilización de recursos, en línea con el eje de desarrollo sostenible y sustentable del Plan de Vinculación de Bibliotecas, “Pues promueve el respeto por la naturaleza e invita a descubrir una forma distinta de darle nueva vida a recursos que están en nuestro entorno y que ya han cumplido su vida útil”, señaló Paula Díaz, Subdirectora de Bibliotecas UdeC.   

Si bien los talleres ya concluyeron, su cierre oficial será a fines de septiembre con la realización de una exposición, en la cual los y las asistentes podrán presentar sus trabajos. 

El Plan de Vinculación con el Medio que desarrolla Bibliotecas UdeC cuenta con el financiamiento del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2022, entregado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM). 

Por: Maximiliano Ortiz. Periodista Proyecto InES Ciencia Abierta / Bibliotecas UdeC.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp