
Bibliotecas UdeC presentó Fondo de Archivos Musicales que permite consultar partituras donadas por folclorista Patricia Chavarría
En la actividad, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, se efectuó un recorrido por los principales hitos del proyecto de digitalización que contó con el financiamiento del Programa Iberarchivos. Además, se interpretaron algunas de las piezas presentes en las partituras, junto con reconocer la contribución de Patricia Chavarría al patrimonio cultural.
Con un reconocimiento a la importancia que posee la preservación de fuentes musicales históricas que custodia la Universidad de Concepción, el pasado 3 de diciembre se realizó en la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo la presentación del Fondo de Archivos Musicales.
La actividad constituyó el cierre del proyecto de limpieza, restauración y digitalización de las más de 200 partituras donadas por la destacada folclorista Patricia Chavarría Zemelman, el cual contó con el financiamiento del Programa Iberarchivos.
Partituras de las cuales se seleccionaron los temas Hermoso Biobío, de Amelia Pérez de Palma, y Un amor que se va, de Armando González Malbran; las cuales fueron interpretadas por Carola Bravo, Docente del Departamento de Música; junto a Franco Ramírez, del Coro Entidades Sonoras, y Paloma Ramos, Directora del Coro del Lycée Charles de Gaulle.
Tras la presentación, la Jefa de Sala Chile y una de las coordinadoras del proyecto, Rose Marie Espinoza Candia, repasó las principales tareas efectuadas en los últimos meses, que iniciaron con tareas de limpieza y conservación del material, “sobre todo en el ámbito de rasgado de la documentación que ayudó a devolver la estabilidad del material”, explicó.
Una vez terminada la primera fase se procedió a la creación de contenedores y organización, para luego efectuar la descripción archivística y finalmente la digitalización, de la cual resultaron más de 1.800 imágenes.
“Sabemos que digitalizar no es el único método de puesta en valor. Sin embargo, como es un material que tiene un gran interés musical y también histórico, quisimos dejarlo disponible en línea, para que la comunidad, quienes se dedican a la música y las investigadoras e investigadores puedan utilizarlo en el futuro”, agregó.
Asimismo, se destacaron las labores de vinculación con el medio que incluyeron un trabajo conjunto con el Departamento de Música de la Universidad de Concepción, junto a la realización de talleres y jornadas para la comunidad.
Trabajo que también consideró a la Unidad de Patrimonio Bibliográfico de Bibliotecas UdeC, cuya Jefa, Ema Rosas Mansilla, agradeció a todas y todos quienes ejecutaron el proyecto. “La unión de todos estos esfuerzos consiguió este producto. Así que los invitamos a visitar la página”, sentenció.
El mismo agradecimiento expresó la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, para quien la concreción del proyecto “zanja un proceso de largos vaivenes de transferencias documentales que salen a la luz a través del acceso digital”, argumentó.
Finalmente, se entregó un reconocimiento a Patricia Chavarría por su donación, consistente en más de 200 partituras recolectadas a lo largo de su trayectoria como folclorista e investigadora.
Las piezas poseen un valor que va más allá de lo musical, ya que contienen dedicatorias y firmas de personas de diversos ámbitos de la sociedad penquista. Otro detalle es que muchas de las partituras están firmadas por mujeres, lo que aporta a una visión de género en la historiografía musical y cultural.
El proceso fue posible gracias a la adjudicación de un fondo de 6.560 euros proveniente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Programa Iberarchivos.
La colección puede visitarse en el Archivo Digital Luis David Cruz Ocampo (ALDCO), a través del siguiente enlace.
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.
Comparte esta noticia
Navega entre noticias
Noticias relacionadas

Una jornada “bajo las estrellas” vivió la comunidad en la Biblioteca Central UdeC
A la observación de estrellas, se sumó una charla sobre el rol

Con capacitaciones y una muestra coral: Bibliotecas UdeC compartió avances del Proyecto Iberarchivos
Una jornada de capacitación sobre el cuidado de archivos ligados a la

Subdirectora de Bibliotecas UdeC presenta en Santiago artículo sobre desafíos de la catalogación ante nuevas tecnologías
La experiencia en la mejora de las catalogaciones formó parte de las

Equipo de Bibliotecas UdeC elige a representantes en Comisión de Contrataciones y Ascensos Administrativos
Al proceso estuvieron convocadas las y los oficiales de biblioteca, auxiliares y

Equipo de Bibliotecas UdeC participó en seminario de patrimonio educativo realizado en Liceo Enrique Molina Garmendia
Con dos talleres para el estudiantado de Educación Media sobre diversas técnicas

Con espacios de relajo en medio de la rutina, Bibliotecas UdeC se unió al Mes de la Salud Mental
Las actividades contemplaron la realización de una sesión de canoterapia, además de

Con un concurso de disfraces y una pasarela temática: así se vivió Halloween en Bibliotecas UdeC
Una jornada llena de disfraces y sorpresas organizaron la Dirección de Bibliotecas

Estudiantes de Escuela Básica La Dama Blanca de Talcahuano visitaron Biblioteca Central UdeC
Al recorrido por el emblemático edificio, que forma parte del eje patrimonial



