Atenea: un siglo de legado académico y cultural en la UdeC
En el marco de las actividades de verano 2025 que se están realizando en las distintas reparticiones de la universidad, Bibliotecas UdeC también tendrá su propia actividad de carácter gratuito y abierto hacia la comunidad general.
La actividad titulada “Atenea: 100 años de historia y conocimiento al alcance de la comunidad”, pretende no solo conmemorar el centenario de la Revista Atenea, sino también celebrar el legado que ha tenido a lo largo del tiempo, al ser una de las publicaciones culturales y académicas más importantes de Chile.
Esta instancia cultural, se realizará este lunes 20 de enero desde las 10:30 a las 12:00 horas, en la sala de capacitación 2 de la Biblioteca Central, donde podrán participar académicos, investigadores, estudiantes, y público general interesado en historia, cultura y literatura chilena.
Dentro de la jornada se presentará la experiencia de elaboración de un índice electrónico y el resultado obtenido, mostrando también la plataforma Open Journal Systems (OJS), la cual reúne las primeras décadas digitalizadas de la revista, permitiendo un acceso más amplio y dinámico a su valioso contenido.
Además, se incluirá una revisión histórica de Atenea, incluyendo el proceso de digitalización de sus números más antiguos y una demostración práctica para explorar el índice y el OJS, resaltando el impacto de esta transformación digital en la preservación del conocimiento.
La actividad contará con tres expositores: Paula Díaz Fuentes, subdirectora de Bibliotecas UdeC, Rodrigo Espinoza Alarcón, jefe de Unidad de Apoyo a la Investigación, y también la directora de la Revista Atenea, Cecilia Rubio Rubio.
Un poco de la historia de la revista
Atenea fue fundada en 1924 durante el periodo del primer rector de la Universidad de Concepción, Enrique Molina Garmendia, quien formó una comisión directiva que dirigió la revista todo el primer año.
Según lo que se declara en la misma revista, la intención de él, era que Atenea fuera el órgano oficial de la universidad, eso significaba que sería un lugar donde estaría presente la reflexión, el pensamiento, pero también el posicionamiento frente al acontecer nacional y mundial de la universidad.
En conversación con la directora de la revista, Cecilia Rubio, explicó que “Enrique Molina, escribió muchas veces en los primeros números publicados. Escribía para la revista sobre temas contingentes y de filosofía (que era su ámbito principal). Poco a poco esta fue cambiando de directores y si bien cada uno le iba entregando cierta diferencia, el rector Molina continuó estando presente revisando la revista por mucho tiempo”. finalizó Rubio.
No te pierdas esta experiencia y panorama gratuito de verano, en donde podrás conocer más de esta publicación emblemática de la universidad, por donde alguna vez pasaron personajes como: Ernesto Sábato, Magdalena Petit, Marta Brunet, Gabriela Mistral, James Joyce, entre varios más.
Por: Montserrat Aedo/Periodista.