La biblioteca como aliado clave: Equipo InES Ciencia Abierta UdeC encabeza taller de apoyo bibliométrico a la investigación
La instancia, que se llevó a cabo el pasado 19 de abril, tuvo como objetivo unificar y actualizar conceptos vinculados al apoyo a la investigación e incluyó la participación de todo el equipo que conforma Bibliotecas UdeC. Su realización se da en el marco del proyecto InES Ciencia Abierta, que desarrolla la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) en conjunto con la Dirección de Bibliotecas.
El cuidado de un amplio acervo repartido en diferentes colecciones, sumado a la misión de apoyar tanto al cuerpo académico como investigativo, lleva a que la gestión de la información bibliográfica sea una de las tareas más complejas para la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.
No obstante, dicha labor puede facilitarse mediante la aplicación de criterios comunes que sean conocidos por todo el equipo involucrado en el proceso. Ese fue el objetivo del taller realizado por el proyecto InES Ciencia Abierta, denominado “Métodos bibliométricos de apoyo a la investigación”, que tuvo lugar el pasado 19 de abril en la Biblioteca Central.
Durante la jornada, quienes trabajan a diario con libros y bases de datos tuvieron la posibilidad de actualizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del ecosistema de investigación, que actualmente se caracteriza por la colaboración constante entre las distintas universidades.
Ello obliga a contar con servicios y productos altamente estandarizados, además de profesionales que sepan vincularse con el cuerpo investigativo, para de ese modo “colaborar de manera directa con la generación de ideas, con la redacción de propuestas, con la selección de revistas donde publicar, con mirar tendencias de investigación”, aseguró Rodrigo Cortés, Bibliotecólogo a cargo de la sesión.
El profesional explicó que es necesario tener una mirada sobre los potenciales socios estratégicos del proyecto con el cual se colabora, “desde el punto de vista de las fuentes de información y de cómo podemos generar valor agregado dentro de lo que hacemos, como Universidad y como investigadores”, agregó.
Mayor información, nuevas habilidades
Análisis de las necesidades del cuerpo investigativo que demanda a las bibliotecólogas y bibliotecólogos el dominio de una serie de indicadores. Estos últimos se pueden extraer de las propias bases de datos para posteriormente transformar lo que a simple vista parece un conjunto desordenado de números en un gráfico, lo que también exige el aprendizaje de habilidades como manejo de Excel, limpieza de datos, programación y comunicación.
Labores que no son exclusivas de Bibliotecas UdeC, ya que la recopilación de índices para apoyar a los investigadores es una tarea que desarrollan múltiples reparticiones de la casa de estudios. Por ello, se vuelve imprescindible que las bibliotecólogas y bibliotecólogos actualicen sus conocimientos, y de ese modo ir en concordancia con la estrategia académica y científica de la institución, según explica Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.
«La colaboración entre Bibliotecas UdeC y las distintas reparticiones de la Universidad de Concepción como hoy ocurre con la VRID en el Proyecto InES Ciencia Abierta, muestra la importancia de que el equipo de profesionales de la bibliotecología tenga una constante actualización de sus conocimientos para poder responder apropiadamente a la demanda de información que tenemos por parte de nuestra comunidad UdeC».
Gestión de los datos de investigación que es clave para la Universidad de Concepción como parte de la Infraestructura Nacional de Acceso Abierto a la Información Científica, elaborada en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Corporación Cincel y las universidades públicas y privadas. Su objetivo es construir un sistema público de alcance nacional que promueva la circulación y uso del conocimiento, aplicando conceptos como el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta.
Cabe señalar que el proyecto InES Ciencia Abierta es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Dirección de Bibliotecas y cuenta con financiamiento de la ANID.
Por Maximiliano Ortiz / Periodista InES Ciencia Abierta-Bibliotecas UdeC.