Protegiendo nuestro pasado: Bibliotecas UdeC concluye proyecto que digitalizó ejemplares de antiguo diario penquista “La Patria”
La necesidad de preservar los diarios físicos, pero al mismo tiempo asegurar el acceso de la comunidad al amplio acervo cultural de la Universidad de Concepción, impulsó el proceso de digitalización de una serie de ejemplares del desaparecido diario “La Patria”. El proyecto, financiado por British Library, contempló tareas de limpieza y escaneo, además de la habilitación de un repositorio web para la revisión del material.
Al momento de querer revisar nuestro pasado, ya sea con fines académicos o por simple curiosidad, muchas veces se piensa en la necesidad de acudir a archivos especializados. Aunque ello puede ser un obstáculo para la comunidad, tanto universitaria como externa, debido a la falta de tiempo para visitar una hemeroteca, a lo que se suma el daño al cual queda expuesto el papel por las continuas consultas.
Por ello, con el objetivo de asegurar la disponibilidad a largo plazo de documentos que constituyen un testimonio fundamental de la historia local, como lo es el diario “La Patria”, el equipo de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción digitalizó una serie de ejemplares publicados entre 1930 y 1939, que abarcan un total de 83 meses.
El proceso inició en agosto de 2023 con la recopilación y limpieza de los ejemplares, de los cuales se extrajeron los metadatos; es decir, información que describe al propio contenido digitalizado y que fue ingresada en una planilla Excel.
Esta primera fase fue encabezada por la Unidad de Patrimonio Bibliográfico, cuya Jefa, Ema Rosas Mansilla, destacó que el proyecto les permitió trabajar “de manera colaborativa con la participación de todas las Unidades de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo”, afirmó.
Una nueva plataforma
Con las hojas de los diarios ya listas, comenzó el traspaso al formato digital propiamente tal con el escaneo de las páginas, lo que dio como resultado una serie de imágenes digitales a las cuales se les agregó una descripción. “Luego de concluido el proceso de digitalización hemos almacenado el material en la Colección de Diarios”, explicó Rodrigo Espinoza Alarcón, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación.
Además, se trabajó en la habilitación de una plataforma que permitiese a las y los usuarios acceder al contenido “con la configuración de un servidor dedicado para tal servicio e infraestructura para el almacenamiento y procesamiento de las imágenes; además de la adopción/adaptación e implementación del software para la administración, carga, acceso y búsqueda del contenido digitalizado. Para ello se utilizó la versión DSpace7.6.X.”, explicó Elvis Araneda Beltrán, Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de Bibliotecas UdeC.
Largo proceso que resultó en la obtención de más de 25 mil imágenes que corresponden a 2.317 números. Amplio volumen de información que requirió crear 349 materias que abarcan temáticas, personas, lugares y eventos destacados. Todo lo anterior con el propósito de localizar rápidamente la información, por medio de índices controlados y de fácil recuperabilidad.
Dichas materias fueron creadas inicialmente en inglés para British Library, aunque fueron adaptadas para el repositorio, pensando en el cuerpo investigativo nacional e hispanohablante.
Aprendizaje constante
En paralelo a la digitalización, se desarrollaron una serie de actividades centradas en otros dos ejes importantes del proyecto, como la capacitación y la difusión, que además son objetivos clave para Bibliotecas UdeC.
Dentro de estos encuentros, destacaron los que estuvieron destinados al propio equipo de Bibliotecas, como la capacitación en limpieza de archivos y el taller de técnicas de encuadernación. Por otra parte, la comunidad académica tuvo la posibilidad de reunirse en instancias como el conversatorio “Prensa Local e Histórica” y el “II Coloquio de Archivos Locales”, que contó con la presencia de expertos y expertas nacionales e internacionales.
Rose Marie Espinoza Candia, Jefa de Sala Chile de Biblioteca Central de la Universidad de Concepción y Coordinadora del proyecto, resaltó la importancia de estas instancias para dar a conocer lo que sucedía en Concepción durante la época trabajada desde el punto de vista de un medio de comunicación.
“Es una fuente que progresivamente nos va contando un relato de cómo se desarrollaba la sociedad en aquel entonces, dejando un registro, una memoria colectiva. Si bien responde a un editorial y no a toda la opinión pública de dicho período, nos ayuda a acrecentar el conocimiento sobre el desarrollo del espacio local penquista”, afirmó.
Énfasis en el rescate de la historia local que también formó parte central de las exposiciones realizadas en los tres congresos en los cuales participó el equipo como parte del proyecto. “La participación se abordaba en dos aristas: en el área de archivos y bibliotecas por el carácter de la preservación y procesamiento del material, como también con el público objetivo de los historiadores e historiadoras, como un insumo para sus investigaciones», agregó Espinoza Candia.
Un año que concluyó con la entrega de la colección digitalizada y la presentación del Repositorio de Prensa Histórica, que permitirá tanto al cuerpo académico e investigativo como a la comunidad en general explorar este periodo de la historia penquista.
A juicio de la Jefa de la Unidad de Patrimonio Bibliográfico, la plataforma constituye un servicio adicional que complementa la información enviada a British Library. “Claramente es un beneficio relevante para la comunidad de usuarias y usuarios de Bibliotecas UdeC, pues permite el acceso abierto a este material como apoyo a la docencia e investigación”, indicó Rosas.
En la misma línea, Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC, resaltó que tanto el desarrollo de la plataforma como las otras etapas del proyecto reflejan la importancia del acceso abierto, siendo el trabajo en equipo “fundamental para poder avanzar en la digitalización de esta colección tan valiosa para la Universidad y la región”, expresó.
La digitalización del diario “La Patria” fue posible gracias a las 40 mil libras esterlinas que otorgó British Library, en el marco del Endangered Archives Programme. Esta iniciativa, que busca facilitar la digitalización de archivos vulnerables, considera como criterios para la adjudicación de fondos el impacto local del material y que esté en peligro de destrucción
Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.