Bibliotecas UdeC coorganizó seminario sobre integridad académica en el uso de la IA

Fotografía grupal de autoridades de universidades organizadoras y asistentes a seminario sobre Integridad Académica en el frontis de la Biblioteca Central.

El encuentro, organizado con motivo del Día Mundial de la Integridad Académica, reunió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción a profesionales de diversas áreas, quienes reflexionaron sobre las implicancias éticas que tiene el uso de la inteligencia artificial (IA) en la academia. La iniciativa es el fruto de un trabajo conjunto entre la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La inteligencia artificial como una herramienta que puede ir de la mano con un verdadero aprendizaje fue la principal conclusión del Seminario “Integridad académica en Tiempos de Transformación Tecnológica: Diálogos necesarios”, realizado el pasado 16 de octubre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y donde la Universidad de Concepción participó como coorganizadora. 

En la ocasión, profesionales ligados a la gestión de información y el conocimiento se reunieron en el auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), para escuchar las diversas conferencias magistrales de exponentes nacionales e internacionales. 

Uno de ellos fue el Dr. Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca (España), quien explicó que la inteligencia artificial toma grandes cantidades de texto y predice cuál va a ser la siguiente palabra, ello en base a un entrenamiento en el cual ha recogido información de diversas fuentes, como libros, sitios web o prensa. 

Sin embargo, estas herramientas no pueden relacionar conceptos como el ser humano, lo que muchas veces lleva a “alucinaciones”. Para evitarlo, el Dr. Alonso señala que es crucial pensar de forma crítica cuando se obtiene un resultado. “Normalmente estas herramientas no discriminan información que no es confiable, que puede ser errónea o tener una cierta intencionalidad”, explicó. 

Académico expone en auditorio de la UCSC durante realización de seminario

Llamado a promover un uso distinto que también compartió la Dra. Alejandra Maldonado Trapp, Directora del Programa [genIA] UdeC, mediante el establecimiento de estándares éticos que consideren siempre al ser humano como centro. 

La Dra. Maldonado, quien también es Académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), sentenció que no sirve jugar al “gato y el ratón”, es decir, castigar a quienes usan de forma indebida herramientas de IA.  

“Tratamos de no jugar a eso, trabajando principalmente en el nivel de alfabetización y sensibilización, para que sean las mismas personas o la sociedad la que se haga responsable de este uso”, indicó durante su presentación. 

Una utilización responsable que también señaló la Dra. Carola Figueroa Flores de la Universidad del Bío-Bío, quien coincidió en no penalizar el uso de la IA, “sino más bien integrarlo como parte de lo que hoy en día se utiliza”, aseguró en su exposición la también Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB. 

Por parte de la UCSC expuso el Dr. Christian Schmitz Vaccaro, quien reflexionó acerca del impacto del proyecto de ley que busca regular la IA en nuestro país y sus posibles consecuencias en la investigación y la gestión de información. 

Junto a las charlas magistrales también destacaron las presentaciones sobre diversos recursos como la experiencia en el uso del software para la detección de similitudes entre trabajos académicos Compilatio, a cargo de Alonso Cavieres (ITMS) y Rodrigo Espinoza (Bibliotecas UdeC); el impacto de la investigación con Altmetric, que explicó Bastián Valenzuela (DotLib Chile); y la importancia de la innovación e integridad en el uso de la IA, a cargo de Roberto Rodríguez y Fernanda Ramírez (SDR- Turnitin). 

Foto grupal de autoridades universitarias en auditorio de la UCSC

Una nutrida participación que valoró Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC, la cual considera que “este tipo de encuentros demuestran que la colaboración entre universidades fortalece la reflexión crítica sobre la inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Trabajar en conjunto nos permite promover una cultura de innovación con integridad académica, donde la tecnología se utilice de forma ética y responsable”, aseguró. 

El evento también contó con la asistencia de autoridades como la Vicerrectora Académica de la UCSC, Dra. Lorena Gerli Candia, y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti. 

Además, destacó la presencia de la Prorrectora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Ana Narváez Dinamarca; el Subdirector de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dr. José Leonardo Guzmán González; y el Vicerrector Académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Vargas Tejeda. 

Cabe reiterar que el seminario es el fruto de un trabajo conjunto entre la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC); en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Integridad Académica, que anualmente se conmemora el 16 de octubre. 

Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.

El encuentro también se transmitió online a través del canal de YouTube de la Dirección de Bibliotecas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas