Académicos presentan libro sobre faceta diplomática del primer Director de la Biblioteca Central UdeC

Académicos presentan libro sobre faceta diplomática de Luis David Cruz Ocampo en Sala Chile

En la publicación se relatan las vivencias de Luis David Cruz Ocampo, primer Director de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción y embajador de Chile ante la Unión Soviética, gestión en la cual destacó por una férrea defensa de las libertades. Dichos principios se vieron reflejados en las gestiones para poder reunirse con su familia tras el término de su labor diplomática. La actividad se realizó en el marco del amplio programa que desarrolla Bibliotecas UdeC durante abril con motivo del Mes del Libro.

Un incidente diplomático ocurrido hace más de medio siglo y vinculado a temas personales de un embajador a simple vista puede parecer lejano, aunque visto en perspectiva nos brinda la posibilidad de comprender cómo se desarrollan las relaciones internacionales. Ese es uno de los mensajes centrales que deja el libro “Un embajador chileno contra Stalin: Luis David Cruz Ocampo”, presentado el pasado 17 de abril en la Sala Chile de Bibliotecas UdeC.

En el texto publicado por Editorial UdeC, la Dra. Erna Ulloa Castillo y el Dr. Cristian Medina Valverde, abordan la faceta como diplomático en la Unión Soviética del primer Director de la Biblioteca Central. Labor que estuvo marcada por su enfrentamiento al férreo control estalinista, luego que se impidiese la salida del matrimonio conformado por su hijo Álvaro y la ciudadana soviética Lyda Liessina, en una época donde la legislación del régimen comunista impedía a las mujeres dejar el país.

Prohibición que también afectó a Liessina, pese a su estatus de hija política del Embajador Cruz Ocampo, lo que motivó una búsqueda de ayuda por parte de la diplomacia chilena en instancias como Naciones Unidas o la cancillería argentina. Así lo expuso el Dr. Mario Valdés Urrutia, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y uno de los encargados en presentar el libro ante un amplio marco de público.

Le acompañó el Dr. Mauricio Rubilar Luengo, Jefe de Programa del Magíster en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), para quien el texto brinda la posibilidad de visualizar cómo la Guerra Fría impactó en diversos niveles, que van desde las relaciones entre países hasta la vida cotidiana.

“A partir de un hecho que parece muy puntual, como lo es este drama del matrimonio, nos permite ver cómo todas esas fuerzas que confluyen en la llamada Guerra Fría impactaron enormemente en la vida de las personas, la labor diplomática, las relaciones entre los estados y cómo eso llegó a niveles mucho más globales”, explicó.

Aprender del pasado

La experiencia de la familia de Luis David Cruz Ocampo se desarrolló en un contexto de plena división del mundo en dos bloques, y que enfrentó a una gran potencia como la Unión Soviética con Chile, un país ubicado en la periferia pero que logró una condena de parte de Naciones Unidas, explicó uno de los autores del libro, el Dr. Cristian Medina Valverde.

“Chile es el primer país, gracias a Luis David Cruz Ocampo, en lograr una condena en las Naciones Unidas por lo que estaba haciendo la Unión Soviética con muchas mujeres, no solo Lyda, que deseaban salir de ese mundo soviético con sus maridos hacia Occidente. Eran más de 800, incluso algunos hablan de mil 200 mujeres”, comentó.

Asistentes a presentación de libro observan presentación realizada por académicos

Lucha por la libertad de elegir el sitio donde vivir que, en opinión del Dr. Medina, es otro de los legados que deja Cruz Ocampo y del cual es necesario aprender. “Son luchas que ha dado Occidente y hay que preservarlas”, agregó.

Relato de la labor diplomática del primer Director de la Biblioteca Central que permite descubrir una faceta desconocida de su vida, según manifestó la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González.

“Realmente es un libro súper interesante y constituye una magnífica oportunidad de invitar a la comunidad a leer, a conocer de nuestra historia; porque es un espejo retrovisor que nos permite mirar el pasado para avanzar mejor hacia el futuro”, indicó.

Por su parte, Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC, agradeció la instancia, la cual “ha permitido destacar la figura de Luis David Cruz Ocampo, de quien lleva su nombre la Biblioteca Central y que tuvo un rol fundamental en la creación de la Universidad, sumando una faceta diplomática desconocida por muchos y que hoy nos lleva a conocer y relevar los valores de quien fuese el primer director de biblioteca en la institución”, señaló.

En la ocasión, también estuvieron presentes desde la UCSC la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; la Dra. Nadia Castro, Decana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales; y María Andrea Arredondo, Directora de Bibliotecas. Por parte de la Universidad de Concepción asistió su Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; el Director de la Editorial UdeC, Óscar Lermanda Vera; la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada; y el Subdirector de Postgrado, Dr. Luis Parra Jiménez.

Presentación que se enmarca dentro del amplio programa de actividades que durante abril desarrolla la Dirección de Bibliotecas con motivo del Mes del Libro, que incluye la realización de diversos talleres y concursos, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace.

Por: Maximiliano Ortiz/Periodista.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp