Mesa de trabajo 8 copia 8

Vinculación con el medio

Presentación

La vinculación con el medio es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, que atraviesa sus funciones esenciales de formación y generación de conocimiento.

Vinculación y desarrollo comunitario

Esta dimensión cuenta de aquellos proyectos, iniciativas y actividades a través de las cuales Bibliotecas UdeC presta servicios profesionales y de apoyo social a la comunidad en la que se encuentra inserta, de modo de contribuir al desarrollo de bibliotecas comunitarias en sus diferentes aspectos técnicos y culturales.

Vinculación y apoyo escolar

La dimensión apoyo a la enseñanza media, se refiere al establecimiento de vínculos con la comunidad educativa, a través de actividades relacionadas con el uso y manejo de la información, y los centros presenciales y virtuales que la sostienen. En esta dimensión, Bibliotecas UdeC, busca favorecer y cubrir necesidades de desarrollo educativo, social y cultural de esta comunidad, promover sus procesos formativos, el buen uso de la información, el desarrollo y la generación de conocimiento.

Vinculación, extensión, patrimonio y apoyo contínuo

Esta dimensión contiene los proyectos, iniciativas, actividades y vínculos que se generen con la comunidad en general, tales como agrupaciones civiles, micro comunidades o fundaciones. La dimensión de vinculación, extensión, patrimonio y apoyo continuo pretende crear lazos con agentes externos a la universidad, con el propósito de mostrar y compartir el conocimiento y experiencias que se generan en las distintas disciplinas de la biblioteca, así como también, lo relacionado con patrimonio, arte y cultura.

Vinculación y cultura sustentable

Esta dimensión tiene como eje central promover el desarrollo sostenible y sustentable desde Bibliotecas UdeC e impactar a la comunidad, a través de la sensibilización y concientización de nuestros usuarios por medio de prácticas (formación e información) que incentiven el cuidado del medio ambiente. Así como también, facilitar espacios a organizaciones y entidades locales con intereses a fines, como; protección de los diferentes ecosistemas, manejo de residuos, reciclaje y protección ambiental.

Presentación

• La Universidad de Concepción estableció su Política de Vinculación con el Medio en el año 2015 y actualizada en el año 2021, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030, definiéndola: La vinculación con el medio es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción, que atraviesa sus funciones esenciales de formación y generación de conocimiento. La coordinación institucional de esta función se materializa en un conjunto sistemático e integrado de acciones dirigidas a establecer y formalizar relaciones de colaboración con la comunidad regional, nacional e internacional, con el objetivo de participar en el desarrollo sustentable del país y conferir valor social al conocimiento, la investigación, las artes y el patrimonio. En este sentido, son esenciales las relaciones con el medio que realizan directamente docentes y estudiantes de cada departamento y facultad, por cuanto generan actividades académicas prácticas que favorecen, a través del aprendizaje mutuo, tanto el bienestar de las comunidades como el desarrollo de las funciones de docencia y de investigación.

• La vinculación con el medio se puede clasificar de acuerdo con el criterio del sector externo con el que se produce la interacción de beneficio mutuo; o según el ámbito interno responsable de su desarrollo y gestión.

• Política Institucional de Vinculación con el Medio.

Biblioteca Facultad de Humanidades y Arte UdeC

Dimensión 1

Vinculación y desarrollo comunitario

Convocatoria

• Bibliotecas UdeC, invita al personal de bibliotecas comunitarias de la región del Bío Bío a ser parte del PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS, cuyo objetivo es consolidar las bibliotecas públicas y comunitarias desde Bibliotecas UdeC como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir al desarrollo de éstas. • Este Programa se llevará a cabo desde octubre de 2022 y hasta enero de 2023. • El programa de apoyo al desarrollo de bibliotecas comunitarias tiene como finalidad otorgar nuevas competencias en el personal a cargo de las Bibliotecas Comunitarias, con la finalidad de mejorar sus servicios de información.

• El programa de apoyo al desarrollo de bibliotecas comunitarias está conformado por:

• Talleres, pasantía y otras actividades.

• Formulario de inscripción.

Dimensión 2

Vinculación y apoyo escolar

Convocatoria

• Bibliotecas UdeC, invita a centros educacionales nacionales a ser parte del PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR, cuyo objetivo es establecer vínculos de valor con la comunidad de enseñanza media, y desarrollar acciones de formación en el uso y manejo de las bibliotecas en general y de la información, proporcionándoles contenido que fortalezcan su formación personal y educativa.

El programa de apoyo escolar está conformado por las actividades que se listan a continuación.

Visitas guiadas a la biblioteca para escuelas y liceos. Esta iniciativa pretende dar a conocer, los servicios y el funcionamiento de la biblioteca, haciendo énfasis en la importancia que tiene para el desarrollo educativo, social y cultural. La visitas escolares correspondientes al 2do semestre 2022, se realizan exclusivamente en los meses de octubre y noviembre.
Para solicitar una visita guiada a las dependencias de la biblioteca, complete el formulario.

Las visitas escolares para el 1er semestre 2023, se realizarán exclusivamente entre los meses de abril a junio. Para solicitar una visita guiada a las dependencias la biblioteca, complete el formulario que se dispondrá en marzo 2023.

Programa de talleres para enseñanza media. Esta iniciativa tiene como finalidad otorgar nuevas competencias en el uso y manejo de la biblioteca como parte de la enseñanza, la recuperación y el uso de la información.

Los talleres que se dictarán en el 1er semestre 2023, será exclusivamente durante abril y mayo. El programa de los talleres y el formulario de inscripción estará disponible en marzo 2023.

Los talleres que se dictarán en el 2do semestre 2023, será exclusivamente en octubre. El programa de los talleres y el formulario de inscripción estará disponible en agosto 2023.

Dimensión 3

Convocatoria

• Bibliotecas UdeC, invita a la comunidad a participar en el PROGRAMA DE BIBLIOTECA ABIERTA. El propósito de este programa es desarrollar acciones abiertas a la comunidad en las distintas etapas de formación con el objeto de profundizar o actualizar las competencias, accediendo al manejo de nuevos procedimientos y tecnologías, así como también relevar el rol del arte, la cultura, el patrimonio y cualquier tipo de expresión, con el fin de fortalecer la identidad local, regional y nacional; promoviendo la difusión, participación y desarrollo de éstas.

El programa de biblioteca abierta está conformado por las actividades que se listan a continuación.

Ciclos de talleres abiertos. Esta iniciativa tiene como finalidad otorgar nuevas competencias en el ámbito informacional, patrimonial, y digital.

Los talleres que se dictarán en el 2do semestre 2023, será exclusivamente en octubre. El programa de los talleres y el formulario de inscripción estará disponible en agosto 2023.

•  Visitas no escolares a la biblioteca. Esta iniciativa pretende mostrar y transmitir el legado patrimonial de la biblioteca, haciendo énfasis en el patrimonio arquitectónico, como también en las respectivas colecciones y acervo bibliográfico. 

Las visitas para el 1er semestre 2023, se realizarán exclusivamente durante mayo y junio. El Formulario de inscripción de visita estará disponible a contar de abril 2023.

Exposiciones / encuentros virtuales y presenciales. Esta iniciativa busca a contribuir en aumentar la oferta cultural de la ciudad, recogiendo diferentes expresiones culturales y artísticas. Todas las acciones se configuran como opciones abiertas y gratuitas a la comunidad. 

Para montar una exposición en el Hall del primer piso de la Biblioteca Central, escriba al correo bibliotecas@udec.cl

• Exhibición del Cómic. Actividad de carácter anual, que busca generar un espacio tanto para la comunidad universitaria y general, como también para comiqueros nacionales y pequeñas editoriales que deseen dar muestra de sus trabajos. 

La exhibición del cómic se realizará  en agosto. El Formulario de convocatoria para comiqueros estará disponible a contar de junio 2023.